La clave está en su hoja de vida

La elaboración de un buen currículo es el principal elemento para demostrar sus fortalezas y habilidades que le permitirán obtener el empleo que desea.

Cuando ha analizado previamente las competencias que lo diferencian profesionalmente de los demás y que le dan un valor agregado a sus conocimientos surge una pregunta: ¿cuál es la forma adecuada de presentarlas?

Una hoja de vida atractiva es el principal medio para el ingreso al mundo laboral o al cargo y organización que más se adaptan a su experiencia y conocimientos adquiridos.

Según Gabriela Pinto, consultora Junior de E-Hunters, empresa cazatalentos, la importancia fundamental de ésta herramienta reside en ser el primer paso que tienen las personas para mostrar su perfil profesional.

¿Pero cómo hacer de su hoja de vida el vehiculo que demuestre acertadamente sus competencias?

Según Ángela María Cabrera, gerente de Gestión Humana en Daimler Colombia S.A., compañía que representa las marcas de vehículos Mercedes Benz y Freightliner, es clave que el currículo se encuentre bien estructurado, de forma precisa y puntual.

?En principio deben aparecer los datos personales actualizados, luego un perfil profesional en el que se aclaren los aspectos diferenciales de acuerdo a formación académica y experiencia, lo que se trata es de facilitarle las cosas al entrevistador para que conozca las competencias de esa persona, que es lo que realmente interesa?, explica Cabrera.

Por otro lado se encuentran los estudios realizados en los que la experta recomienda que solo se reseñen aquellos niveles que han aportado determinantemente en el perfil. Asimismo aconseja que la experiencia laboral se referencie desde la más actual a la más antigua, con datos de empresa, cargo, funciones, además de logros alcanzados sin exagerarlos.

Estos elementos correspondientes a la estructura de la hoja de vida deben tener en cuenta cuatro aspectos recomendados por el libro Profesionales con Marca Registrada: precisión, relacionada con la claridad y sencillez, valorados por las personas de Recursos Humanos.

Extensión, en la que se sugiere que el currículo sea de dos o tres páginas máximo, ya que si es muy extenso no se va a leer y si es muy resumido, se corre el riesgo de omitir aspectos fundamentales; por otro lado se encuentra la honestidad y la relevancia de la información que se consigna.

Una forma de cumplir con todos los requisitos básicos de una buena hoja de vida según Ángela Cabrera es mantenerla registrada en los portales de Internet especializados.

?Ésta es una opción que le permite a las áreas de Recursos Humanos tener organizados los currículos que se han escogido, además de ahorrar tiempo, ya que la información que se consigna de forma virtual es muy puntual y es de fácil lectura, por lo que se ha convertido en el método al que las compañías recurrimos en la actualidad?, agrega la Gerente de Daimler Colombia S.A.

Finalmente existen unos errores que se cometen comúnmente y que tanto Pinto de E-Hunters como Cabrera señalan: los documentos anexos que no se han pedido, así como el orden de la información que se encuentra consignada y la elaboración de perfiles muy densos que se enfocan más en las cualidades personales.

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes al buscar el primer empleo?


Edición elempleo.com

Publicidad