La entrevista de trabajo, cara a cara con su posible jefe

Conocer a qué actividad se dedica la empresa, no hablar mal de su antigua compañía y una buena actitud le ayudarán a afrontar con éxito su búsqueda laboral.

Encontrar el empleo indicado, de acuerdo a las condiciones y expectativas de cada persona, es una de las principales prioridades de los profesionales en la actualidad.

Aunque no es una tarea fácil y el panorama laboral no se vea tan esperanzador, como lo muestran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las que se refleja un aumento mensual del número de personas sin trabajo, existen unas pautas que le ayudarán a hacer una búsqueda efectiva de trabajo.

Desde el autoanálisis que debe hacer para identificar sus competencias, para saber luego cómo plasmar ésta exploración en su hoja de vida y cómo estructurarla adecuadamente, usted finalmente ha llegado al proceso de entrevista.

Ese momento que le permitirá demostrar aquellos aspectos diferenciadores que reseñó en su currículo y que le han permitido acceder a un encuentro cara a cara con las personas encargadas de administrar la selección de personal para el cargo que desea.

?La primera recomendación es que aprovechen los primeros tres minutos, es el momento para mostrarse como una persona accesible y con buena actitud ante el proceso que se lleva a cabo. El hecho de tener un comportamiento tranquilo será un elemento fundamental para el entrevistador, ya que demostrará que no se siente con miedo ante el diálogo que está a punto de comenzar?, subraya Daniel Leguizamón, gerente General de Colchones Ensueño.

Precisamente la ansiedad es uno de los aspectos que lo pueden llevar a cometer un número considerable de errores y pueden acabar anticipadamente con el proceso de selección.

Para Diana Bravo, coordinadora de Selección en Servicios y Asesorías S.A., empresa de servicios temporales, la entrevista de trabajo es una prueba que habla de los que es la persona, por lo que demostrar ser alguien con niveles de intranquilidad bastante elevados pueden dar al traste con un buen perfil profesional.

?Una de las sugerencias principales es que siempre hablen con la verdad, si saben lo que son como personas y el recorrido laboral que tienen, esto no les va a generar ningún inconveniente, por el contrario si demuestran una falsedad en su actitud y sus palabras esto al final va a salir a la luz pública?, agrega Bravo.

Por otro lado, un elemento que va más allá de la forma de ser del entrevistado, son las competencias, un elemento al que los departamentos de Recursos Humanos dirigen sus pruebas en la actualidad.

?En este momento se encuentra de moda este tema, porque es la forma en que las empresas validan la información que se halla registrada en la hoja de vida, con hechos concretos que la persona haya tenido en su recorrido laboral, que nos permitan saber cómo enfrentó determinadas situaciones?, afirma Diana Corredor, líder de Selección en Efecty, empresa especializada en logística financiera y de negocios.

En este mismo punto coincide Bravo de Servicios y Asesorías, quien afirma que esto se da porque cada vez es menor el tiempo que las organizaciones dedican al aprendizaje de sus colaboradores, ya que lo que necesitan es personas que en pocos días se adapten a sus funciones, por lo que es tan importante que en el proceso se midan las competencias.

Es por esta razón que Leguizamón de Colchones Ensueño, asevera que es muy importante que la persona muestre una actitud abierta al cambio, ya que como consecuencia de las fluctuaciones de la economía, en la compañía se pueden dar variaciones en los procesos, por lo que se necesitan empleados de fácil adaptabilidad y quieran asumir retos y responsabilidades nuevas si así lo requiere la empresa.

Tips para una buena presentación

Según Daniel Leguizamón, gerente de Colchones Ensueño, Diana Bravo de Servicios y Asesorías y Diana Corredor de Efecty, existen algunas claves para tener en cuenta a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.

1. La puntualidad, si llega tarde a una cita tan importante, el entrevistador podrá concluir que así lo hará en los días de trabajo.

2. Nunca hable mal de su antiguo jefe y trabajo.

3. No contar más de lo necesario de la vida personal.

4. Conozca la actividad de la empresa, saber de ella demuestra su interés en ésta.

5. Enfocarse más en lo que la compañía retribuirá económicamente, que en lo que le puede ofrecer a la compañía.

6. No exija una decisión rápida, lo que puede hacer es preguntar por la próxima etapa del proceso.

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar como independiente?


Edición elempleo.com

Publicidad