Crecen las intenciones de contratación en el país

Crecen las intenciones de contratación en el país

Recuperación de los mercados y creación de nuevos puestos de trabajo son factores que favorecerán la vinculación de personal en el país durante los próximos tres meses.

La situación del mercado laboral en Colombia presentó algunos altibajos durante el 2009, sin embargo, los resultados de la encuesta 'Expectativas de empleo de Manpower para Colombia', los meses de abril, mayo y junio presentan una mejor perspectiva.

Según la investigación, que consultó a 751 empleadores del país, durante el segundo trimestre del año el 24 por ciento de las compañías esperan aumentar la contracción, ocho de cada cien anunció una disminución de personal y el 67 por ciento informó que no harán cambios.

"El mercado laboral, en términos de intenciones de contratación, está mejorando poco a poco. No obstante, está muy lejos del ritmo que se tenía en el 2006 y 2007, es decir, antes de la crisis económica internacional, pero hay proyectos e iniciativas en camino y estos factores animan la contratación", afirma Rosalba Montoya Pereira, CEO de Manpower Colombia.

En cuanto a las expectativas de empleo por ciudades, las empresas más optimistas en contratación se encuentran en:

- Santa Marta (29 por ciento)
- Cali (25 por ciento)
- Barranquilla (23 por ciento)
- Villavicencio (20 por ciento)
- Bucaramanga(20 por ciento)
- Pereira (20 por ciento)

Las intenciones más débiles aparecen en:

- Leticia (6 por ciento)
- Neiva (0 por ciento)
- Pasto (- 11 por ciento).

De acuerdo con el estudio, los sectores económicos muestran intenciones de contratación prudentes pero con evidentes mejorías:

- Minería y Construcción (29 por ciento)
- Manufactureras (28 por ciento)
- Servicios (19 por ciento) 
- Administración Pública y Educación (16 por ciento)
- Transportes y servicios públicos (11 por ciento)
- Comercio minorista y mayorista (9 por ciento)
- Finanzas, seguros y propiedad raíz (5 por ciento)
- Agricultura y pesca (- 5 por ciento)

Asimismo Rosalba Montoya Pereira, gerente Nacional de Manpower en Colombia, comenta que el compromiso de los empleadores durante la crisis por conservar empleos están empezando a moverse paulatinamente hacia la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque sabemos bien que ello toma un tiempo luego de la recuperación de los mercados.

"lo más importante es sostener actitud de liderazgo empresarial y que las personas cuiden al máximo los empleos que consiguen", agrega.

Por otra parte, la encuesta 'Expectativas de empleo de Manpower', también incluyó las intenciones de contratación para los meses de abril, mayo y junio en 36 países.

A nivel mundial, se ve una tendencia a contratar personal durante el segundo trimestre del 2010 a un ritmo igual o mayor que en el mismo periodo del 2009.

La encuesta muestra que los empleadores a quienes se les aplicó el sondeo el sondeo esperan una actividad en las contrataciones relativamente optimista en 27 de 36 países, lo cual es alentador si se compara con el panorama de 18 países con cifras negativas.

Las perspectivas más prósperas están en:

-  India
- Brasil
- Perú
- Costa Rica
- Australia
- Singapur.

Las posibilidades más débiles están en

- España
- Italia 
- Irlanda.

"Todavía existen posibilidades reales de crear empleos nuevos y mantener los actuales, a pesar de las secuelas de recortes de personal que quedan en algunos sectores y regiones del país" concluyó la Gerente Nacional de Manpower.


Luis Antonio Vargas Casallas

Publicidad