Conozca las profesiones más difíciles de cubrir por las empresas

Personal contable y de finanzas, obreros y operarios de producción son algunos de los cargos en lo que más se dificulta encontrar el talento requerido.

Comparte este artículo »

Mientras que la actual coyuntura económica ha ocasionado que millones de personas en el mundo pierdan sus empleos y que los estimativos de entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sean pesimistas y afirmen que durante el 2009 se pueden perder entre 20 y 50 millones de puestos, los empleadores tienen dificultades para encontrar el candidato ideal.

Así lo revela el estudio sobre Escasez de Talentos 2009 hecho por la empresa de Recursos Humanos, Manpower, en la que se pone de manifiesto las dificultades que tienen los empresarios para hallar a la persona que cuente con la combinación precisa de aptitudes y experiencia.

Según la investigación el problema no se enfoca en que falten personas para determinadas profesiones ya que por ejemplo en la India y en Japón hay muchos profesionales de Tecnologías de la Información (TI) buscando empleo.

El inconveniente radica en que no solo obtener una licenciatura, certificación y saber programación en este campo hace atractivo el perfil.

No solo en esta área, los empleadores buscan individuos capaces de gerenciar y desarrollar negocios, competencias especializadas que muy pocas veces son encontradas en las personas que se requieren.

La encuesta hecha a más de 39 mil empleadores en 33 países, arrojó como principal resultado la dificultad del 30 por ciento de los encuestados para cubrir puestos clave.

Los índices más altos de insatisfacción para hallar talentos se encuentran en lugares como Rumania (62 por ciento), Perú (56 por ciento) y Japón (55 por ciento).

Pero la escasez de talento no es igual en todo el mundo, hay países en donde se afirma tener menos problemas para encontrar el candidato ideal, como es el caso de Irlanda (5 por ciento), España (8 por ciento) y el Reino Unido (11 por ciento).

Los profesionales más difíciles de ubicar en el mercado laboral colombiano

En nuestro país, el 39 por ciento de los empleadores manifestaron tener inconvenientes a la hora de cubrir algunas plazas de trabajo.

Dentro de éstas, se encuentran los siguientes 10 oficios o profesiones:

? Personal contable y de finanzas

? Obreros

? Operarios de producción

? Técnicos, principalmente de producción, operaciones o mantenimiento

? Gerentes / Ejecutivos

? Ingenieros

? Representantes de ventas

? Maquinistas

? Cargos asistenciales

? Personal de seguros

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: ¿Qué medidas cree que se deben tomar para reducir el impacto ambiental que generan las empresas?


Edición elempleo.com

Publicidad