10 formas de invertir su prima

10 formas de invertir su prima

Conozca algunas claves para utilizar adecuadamente esta remuneración.

Comparte este artículo »

Por estos días en Colombia los trabajadores reciben un beneficio que para unos se convierte en un salvavidas que ayuda a solucionar los apuros económicos, mientras que para otros es la oportunidad de conseguir un bien material que los desvela o de hacer un viaje para descansar de las labores diarias.  

Sea cual sea el uso que le queramos dar a la prima, siempre debemos tener en cuenta que no es un regalo como usualmente piensan las personas, sino por el contrario, es algo que debe tenerse presupuestado dentro de los gastos e inversiones del mes.

Ante esta situación que vivimos cada semestre, www.estrategialaboral.com consultó a Ramón Chaux, sicólogo Organizacional y experto en Gestión Humana, para que nos diera diez consejos de cómo usar  la prima adecuadamente.

1. Liberar endeudamiento: Usualmente los colaboradores permanecen agobiados por las deudas que han contraído con los bancos o con un tercero para adquirir casa, carro, estudio, entre otros. Este pago serviría para ir suprimiendo las cuotas que nos llegan mes a mes.

2. Vivienda: Mejoras en la vivienda actual o incluir este dinero en capital para adquirir finca raíz, siempre será una buena inversión que generará bienestar no solo para nosotros sino para la familia.

3. Educación: Como cada semestre que finaliza, es correcto utilizar este dinero en formación académica, siempre será una buena inversión que generará bienestar no solo para nosotros sino para la familia.

4. Mercado bursátil: Existen diversas formas de invertir financieramente, una de ellas es la cartera colectiva, un mecanismo en el que usted participará en una especie de fondo mutuo, sobre el cual se espera un rendimiento económico positivo a corto, medio o largo plazo. Las inversiones se pueden hacer desde un millón de pesos y usualmente genera más rentabilidad que una cuenta de ahorro o un CDT.

5. Salud: Hay personas que llevan aplazando cirugías, exámenes o procedimientos médicos, que por su valor resultan difíciles de realizar; este sería el momento justo para hacerlo, por ningún motivo sería una mala inversión. 

6. Reparaciones varias: Usualmente aplazamos el arreglo de algunas de nuestras pertenencias como el carro, el computador, la lavadora o algo que funciona a medias, por lo que invertir la prima en esa reparación aplazada desde hace meses, es una buena decisión.

7. Vacaciones: Es normal aprovechar este beneficio laboral para salir de viaje con la familia, aunque no es un bien tangible, enriquece la unión del hogar y un descanso siempre cae bien a nuestra salud mental.

8. Vestuario: Gastar compulsivamente no es una buena práctica financiera, pero si en esta ocasión la ropa que compremos nos brinda un beneficio a nivel profesional de seguro tendrá sus réditos, o solo pregúntese ¿cuándo fue la última vez que se compró una corbata o una blusa?

9. Gustos: Si no tenemos este dinero comprometido en nada, una buena opción es consentirse con aquello que siempre hemos querido; la cámara, el plasma o un nuevo computador son gustos que todos nos queremos dar y es importante que en algún momento lo hagamos.

10. Ahorro: "Un problema fundamental de la cultura colombiana, es que esta práctica no se tiene arraigada, la mejor propuesta es que si este dinero no se tiene presupuestado invertirlo, lo mejor es que se ahorre para las épocas difíciles", concluye Chaux.

Aunque a veces el deseo de comprar lo que está de moda o gastarse este dinero en una noche de rumba, recuerde establecer prioridades, qué es lo que más necesita y cómo esto lo ayudará a crecer como profesional.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad