Empleo en los suramericanos

Empleo en los suramericanos

El certamen deportivo realizado en Medellín generó 11.000 puestos de trabajo.

No solo los logros alcanzados por la representación colombiana causaron gran satisfacción en el país, la perfecta organización reflejada en los escenarios y en actos como el de inauguración y de clausura, también originaron comentarios positivos tanto a nivel local como internacional.

Adicional a estos aspectos, se le suman los beneficios económicos y laborales que generaron los Novenos Juegos Suramericanos, los cuales se desarrollaron en la ciudad de Medellín del 17 de marzo al 30 de marzo, creando 11.000 puestos de trabajo en 14 días de competencias. 

Para Alicia Vargas, directora del certamen, uno de los factores más importantes de este acontecimiento es que se crearon empleos en distintos sectores como el de la construcción, turismo, transporte, medicina, logística, textil, alimentos, publicidad y medios de comunicación.

Según las cifras oficiales de la organización, en la adecuación de los escenarios fue donde se originaron más trabajos, 2.442 de ellos de forma directa y 3.150 de manera indirecta.

Precisamente este es uno de los beneficios que más resaltan las directivas del evento, la renovación de todas las sedes y espacios para las prácticas de las distintas disciplinas deportivas, tanto en Medellín como en los municipios subsedes.

"Después de 32 años la ciudad le da un nuevo impulso a este sector para generar, a su vez, un desarrollo del ejercicio físico en general. Además, se le dio una nueva cara al sector de la carrera 70, altamente comercial, que tenía un perfil bajo. Hoy es un gran centro comercial al aire libre, rodeado de hoteles, restaurantes y bancos", explica la directiva.

Ante esta perspectiva tan favorable para la economía, las autoridades departamentales y estatales están motivadas por los beneficios que pueda traer la organización del Mundial de Fútbol Sub 20 en 2011 y del cual Colombia será la sede del evento.

Según Francisco Santos, vicepresidente de la República, el campeonato creará 2.900 puestos de trabajo directos; el 20 por ciento de ellos para profesionales y 80 por ciento para mano de obra no calificada. Adicionalmente, 8.000 empleos indirectos se generarán, especialmente en hotelería y turismo.

"Nos empeñamos en buscar la sede porque la vimos como una de las mejores inversiones posibles para Colombia. La inversión total de 140 mil millones de pesos fue asumida por mitades entre el Estado y los gobiernos locales y es una inversión pequeña, en relación con los enormes beneficios que traerá el campeonato para la imagen país y para el desarrollo de las ciudades sede", afirmó Santos en días pasados, mientras los inspectores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) inspeccionaban los estadios.

Finalmente Alicia Vargas afirma que los juegos le dieron a la ciudad una motivación más para mantener su vocación de buena anfitriona y preparar a las personas de cara a otros eventos de igual o mayor importancia como la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se desarrollará en octubre y que también creará un número importante de plazas de trabajo.

A pesar de lo ocasionales o estacionarios que puedan resultar estos empleos, el desarrollo y progreso que generan este tipo de eventos, se convierten en una fuente importante de posibilidades tanto para las ciudades como para el país a la hora de atraer capital extranjero.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad