Situación de las empresas de servicios temporales

Experto en derecho Tributario y Comercial habla sobre relaciones laborales, impuestos y legislación vigente de las EST.

Comparte este artículo »

Escrito por: Eduardo Cusguen Olarte, abogado experto en Derecho Tributario y Comercial

El empresario empleador debe abandonar el concepto del desempeño estricto de funciones de un manual porque esto corresponde a un obsoleto esquema empresarial.

El proceso de crecimiento de una empresa implica la adopción de una serie de herramientas y aliados que aporten experiencia y conocimientos traduciendo el contexto del trabajo en mejora continua de sistemas y procesos.

Lo clave es pasar de un modelo de mando y control a uno de responsabilidades orientando la organización hacia los clientes, haciendo eficiente los costos en una entidad rápida y flexible con mejoría permanente.

Con el Muisca, la tecnología, las comunicaciones y la sistematización están marcando la pauta donde además la calidad y los costos son elementos primordiales de sostenimiento empresarial.

Para nadie es ajeno que las Empresas de Servicios Temporales (EST) contribuyen al desarrollo económico y social del país.

En Colombia en ese tipo de empresas existe una relación comercial entre la usuaria que contrata el servicio y la empresa que lo presta, con lo cual surge una relación de tipo laboral con los trabajadores que esta vincula para la ejecución del contrato comercial.

Dicha relación se concreta con un contrato de servicios con carácter temporal en el que no hay referencia al trabajador, es decir, la temporalidad afecta al servicio y no al trabajador en misión para eventualidades de licencias, incapacidades, vacaciones, incrementos en la producción, ventas de productos o mercancías, servicio, cosecha o transporte, principalmente.

La temporalidad viene a ser de cada servicio concreto y específico y no de la actividad de la empresa usuaria, y determina que los trabajadores en misión no son base para establecer cuota de aprendices.

Así las cosas, se puede tener 20 años a un trabajador atendiendo en la misma empresa usuaria reemplazos por licencias, incapacidades o vacaciones, sin que esto genere ninguna incongruencia, porque la temporalidad es una necesidad del usuario y no del trabajador.

En consecuencia, el trabajador que inadecuadamente se le llama temporal no existe, el que sí existe es el trabajador en misión, el cual no tiene ninguna relación jurídica laboral con el usuario, y quien puede ser rotado en la misma o diferente empresa usuaria para la prestación del servicio temporal contratado.

De otra parte, entre la usuaria y el trabajador en misión surgen unos derechos y unas obligaciones donde el usuario tiene delegada una autoridad y manejo del misionero, que implica que este atienda las órdenes que se le impartan sin que se deje de garantizar por parte de la usuaria la protección al trabajador en misión.

Ahora bien, entrando en materia, sobre la totalidad del valor facturado por una EST se debe recaudar el 1.6 por ciento a título del IVA.

El Estado Colombiano, antes de fijar el IVA, manejaba una tarifa del 10 por ciento sobre el valor del AIU (Costos de intermediación).

Y es, hoy, precisamente ese diez por ciento el incremento real de lo que se venía recaudando, haciendo más gravosa la intermediación laboral.

Es indudable que para efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer.

Sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

Artículos relacionados

Lea la segunda parte de este articulo Situación de las empresas de servicios temporales II

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Considera que en Colombia existen oportunidades favorables de inversión y ahorro?


Edición elempleo.com

Publicidad