Contratación de un trabajador pensionado

Contratación de un trabajador pensionado

Conozca los pasos que debe tener en cuenta a la hora de vincular a un empleado jubilado.

Comparte este artículo »

Es perfectamente viable vincular laboralmente a personal que se quiera reintegrar al mundo laboral. En estos casos, el primer paso a seguir es que la empresa afilie a salud y a riesgos profesionales al nuevo empleado. Los aportes a salud deben calcularse sobre el salario al mismo de la EPS a la cual está afiliado el trabajador, sin perjuicio de los que realiza como pensionado, es decir del porcentaje que le deducen por ese concepto de la mesada pensional

Por otra parte, los aportes a riesgos profesionales corren por cuenta del empleador y no hay obligación de efectuar aportes a pensiones. Para efectos de la afiliación al sistema, es necesario comunicarse con el operador a través del cual la empresa paga los aportes, y manifiesta la condición de pensionado del nuevo trabajador. 

Si el candidato va a realizar alguna actividad de consultoría o asesoría, que no implica subordinación, es viable contratarlo por prestación de servicios. Pero si es una labor de dependencia, eventualmente podría generar un problema para la compañía, pues a futuro el trabajador podría alegar la existencia de un contrato de trabajo directo al configurarse los tres elementos de la relación laboral: subordinación, servicio personal y retribución o contraprestación económica. 

Finalmente es necesario verificar las condiciones de pensionado del candidato para establecer si se trata de una pensión de vejez, de invalidez, o si es jubilado por el régimen del magisterio o incluso si se trata de un sueldo de retiro de las fuerzas armadas o de la policía. En estos dos últimos casos podría realizar aportes al sistema de pensiones si así lo desea el trabajador.
 


Redacción elempleo

Publicidad