Aniversario del Cuadernillo de Empleos

Aniversario del Cuadernillo de Empleos

Personas y empresas se han visto beneficiadas por ofertas de trabajo más específicas, informativas y atractivas.

En un país que se encuentra sumido en una crisis de empleo, con una tasa de desocupación de 12,1 por ciento según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), gana cada vez más importancia los medios impresos  y digitales  que ofrezcan oportunidades laborales.

Esto, debido a que de acuerdo a las diferentes áreas del conocimiento, las empresas y personas consumen distintos medios de reclutamiento, según las características específicas de trabajo, por lo que existe un medio en particular para cada ocupación.

Esta publicación, que cumple un año el 11 de julio, nace bajo la necesidad de comunicar de forma más llamativa, completa y eficaz las diferentes ofertas de empleo del mercado. Esto ha sido una ganancia tanto para persona como para empresas, que han logrado potencializar sus búsquedas de trabajo mediante un servicio que tuvo un vuelco total en diseño y contenido.

Una de las principales ventajas del cuadernillo de empleo es la asesoría con la que cuenta Casa Editorial El Tiempo (CEET) para recomendar a las empresas la forma para mejorar sus resultado con la información publicada en los avisos, de manera que las compañías recibirán mejores hojas de vida y por su parte, las personas encontrarán oportunidades laborales claras y especificas.

Para esto CEET, tiene un tema de consultoría directamente con las áreas de recursos humanos y con las personas que trabajan como analistas de selección, mediante el contacto directo con las empresas para indicarles la información que deben tener en cuenta a la hora de publicar su aviso.

Por lo qué, al ver las personas ofertas de empleo completas y llamativas, podrán decidir si aplican o no a una vacante específica, conociendo realmente sobre la empresa, las funciones y requisitos que necesitará para dicho cargo. El valor agregado del cuadernillo es la información completa con la que cuentan los avisos en la actualidad.

 "Los avisos de Clasificados El Tiempo con su nueva estructura de fin de semana son efectivos, y tiene un valor agregado muy importante a través del cual se logra una amplia cobertura y se tienen perfiles de diversa índole, que son requeridos en las distintas compañías", afirma Elizabeth Bedoya, Líder de Selección, de Conconcreto S.A. 

Este trabajo, no sólo ha hecho que los resultados del cuadernillo de empleo sean positivos, sino que ha contribuido a que las personas retomen la confianza en este medio de reclutamiento al encontrar ofertas reales, descriptivas y serias. En este frente, CEET ha hecho una tarea importante al crear un filtro para verificar las ofertas de empleo, de modo que las personas no sean engañadas.

"Los resultados han sido generosos y permanentemente recibimos un número suficiente de hojas de vida para iniciar nuestro proceso de reclutamiento. La revista de empleo nos ha permitido generar mayor credibilidad de nuestras ofertas laborales frente a los  lectores interesados en encontrar una oportunidad de empleo interesante y confiable, acorde a sus expectativas" afirma Diana María Bedoya Arias, Directora de Gestión Humana, ChevyPlan S.A.
Otro de los grandes beneficios que ofrece el cuadernillo de empleos es la posibilidad de acercar cada vez más al aspirante a un puesto de trabajo con la empresa que ofrece la vacante. De modo que una persona, en cada oferta de empleo, tiene tres opciones diferentes para ponerse en contacto con la compañía, la primera es enviando una hoja de vida en forma física, la segunda mediante la aplicación a una oferta laboral mediante elempleo.com y finalmente mediante el envío virtual de una hoja de vida.

"De modo que cada publicación de cada una de nuestras ofertas, tiene tres maneras para que la persona se puede poner en contacto y yo como lector elijo cuál de estas escojo. Eso le da garantías tanto a la persona como a la empresa por que le llegan hojas de vida de todos los niveles de la pirámide laboral", afirma Astrid Emilia Ramírez Jefe  de Empleos  Clasificados y Multimedia.
Los resultados de este último año del cuadernillo de empleos han sido bastante buenos y es un producto que poco a poco ha logrado ser el interlocutor entre empresas y personas, optimizando para ambas partes, los procesos de búsqueda de empleo y selección de personal.

Donde el éxito del cuadernillo se logra gracias al trabajo en equipo que Casa Editorial El Tiempo ha hecho con las compañías, explicándoles que los logros de este medio de reclutamiento depende de la forma como se transfiera la información y como se le comunica al candidato lo que necesitan las empresas.

"El diseño de la revista y el de las ofertas laborales, específicamente, atrae la postulación de candidatos con mejores perfiles. La gran cobertura que tiene el periódico El Tiempo facilita la llegada de un mayor número de hojas de vida en comparación con otros medios de publicación de ofertas laborales. Lo cierto, es que ha sido un apoyo muy grande para nuestra compañía", afirma Diana Bedoya

Según cifras oficiales de Clasificados durante el último año 430 empresas registradas en la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entraron a publicar sus avisos de empleos en CEET. Esto genera una variación positiva del 12 por ciento respecto al primer semestre del 2009 y de un 19 por ciento en comparación al semestre inmediatamente anterior

La cantidad de empresas que publican sus avisos de empleos  mediante la modalidad de centímetros aumentó en un 528 por ciento, pasando de 66 empresas a 415 empresas anunciantes en el lapso de un año, donde el mayor aumento se da en las compañías grandes, aunque las empresas medianas fueron las que más entraron a publicar durante los últimos seis meses con un aumento de 118 por ciento, pasando de 190 a 415

Bogotá es la ciudad donde Clasificados tiene centradas sus publicaciones , sin embargo, en cuanto a regiones, en todas las ciudades el producto ha crecido en número de anunciantes mediante la modalidad de centímetros durante el último año, dentro de  este crecimiento se destacan Medellín y Cali con 23 anunciantes más.

Esto llevó a que la cantidad de clientes que publicaron en la modalidad de centímetros durante el primer semestre de 2010 aumentará con respecto al semestre anterior y actualmente se publiquen un promedio de 6.5000 ofertas nuevas al mes, para un total de 75.000 opciones de trabajo al año.

"El servicio de clasificados de empleos de El Tiempo es una herramienta importante en los procesos de reclutamiento, ya que agiliza la consecución de candidatos interesados en nuevas oportunidades laborales. Y lo hace  en el mismo momento histórico que la empresa está buscando algunas vacantes, lo cual conlleva a que confluyan dos intereses en forma más rápida y efectiva", firma Carolina León Baca, Analista Selección y Bienestar de Motorysa.

Este producto se ha orientado también en ser una ayuda para personas mediante sus artículos de contenido, donde a través de consejos y noticias, se orienta a las personas a la manera de mejorar su perfil profesional. De igual forma, el cuadernillo de empleos ha logrado unificar un medio reclutamiento dirigido a todo público mediante la idea de `employer branding`.

Este concepto se basa en la manera de comunicar a las personas que una empresa es atractiva para trabajar o permanecer en ella. Lo que ha llevado a que el cuadernillo desarrolle ofertas para candidatos tanto activos como pasivos.  
 


Redacción elempleo

Publicidad