Fábrica de talento y tecnología favorece el emprendimiento

Proyectos de negocio apoyados por el Sena abordarán nueva líneas como realidad virtual e inteligencia artificial.

Una alternativa de emprendimiento para aquellos que quieran desarrollar ideas innovadoras o de negocios e iniciar su propia empresa es Tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Este proyecto se lanzó inicialmente en Bogotá durante el 2006, como una opción para que las personas pudieran disponer de herramientas, infraestructura y asesoría especializada, para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas o de creación de empresas.

?En esta fábrica de conocimiento, cualquier ciudadano que quiera desarrollar proyectos productivos tiene la posibilidad de hacerlo en diferentes ramas de la tecnología? afirma Jennifer Pineda, coordinadora de este proyecto en Bogotá.

Para este año, Tecnoparque tiene programado incursionar y apoyar proyectos productivos, basados en nuevas líneas tecnológicas como: microelectrónica, nanotecnología, realidad virtual e inteligencia artificial.

Además de asesoría en áreas técnicas, el centro le ofrece a nuevos talentos, acompañamiento a través de las unidades de negocios y emprendimiento de la entidad, en la estructuración, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas.

Se espera que a final de 2009 más de 250 proyectos se hayan concretado y cerca de 50 nuevas empresas inicien operaciones.

Otros beneficios

Igualmente se adelantarán actividades de sensibilización, dirigidas a estudiantes de colegios e instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, así como a personas o grupos de personas, para que interactúen con la tecnología en un entorno productivo.

Estas actividades, de corta duración, les permitirán a los usuarios desarrollar algunas competencias por medio de talleres y la construcción de diversos prototipos, dependiendo de la línea tecnológica que hayan escogido previamente.

Además ?se ofrecen servicios de apoyo y fortalecimiento a las empresas, se les brinda asesoría para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos, que satisfagan las necesidades específicas de la organización, de los sectores productivos y del mercado?, explica Pineda, quien ha estado a cargo de estos procesos.

En la actualidad, Tecnoparque cuenta con 7 sedes en Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira, Bucaramanga, Neiva y Manizales. Durante éste año se espera que se abran nuevos centros de emprendimiento en Cali y Cazucá.

La meta es que todas las ciudades capitales cuenten con uno y puedan adelantar procesos de emprendimiento exitosos.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿La creación de empresa es una opción frente a la crisis?


Edición elempleo.com

Publicidad