Competitividad se fortalece gracias a convenio U. Rosario - CAF

Infraestructura y logística, marco regulatorio y políticas de competencia y ciencia, tecnología e innovación serán los ejes de nuevo acuerdo.

Para identificar fortalezas y tareas pendientes del proceso institucional construido en el marco del Sistema Nacional de Competitividad se firma el convenio de cooperación técnica Instituciones y Competitividad en Colombia: balance y desafíos en áreas estratégicas.

El acuerdo cuenta con el aval de la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional para la Cooperación y la Acción Social y el Consejo Privado de Competitividad.

La ejecución de este proyecto se realiza en el contexto de las estrategias formuladas por el documento Conpes No. 3527 y de la Ley 1253 de noviembre de ese mismo año, por la cual se regula la productividad y competitividad del país.

¿Cómo opera el convenio?

La Universidad del Rosario, a través de un equipo técnico coordinado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) y en alianza con sus facultades y centros de investigación, se encargará de la documentación y sistematización del proceso seguido por el país en los últimos quince años, para estructurar las instituciones de apoyo a la competitividad.

Además ofrecerá su concurso especializado en la evaluación institucional de dos de las áreas estratégicas mencionadas (marco regulatorio y políticas de competencia; y ciencia, tecnología e innovación).

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará recursos para la contratación de un experto internacional de alto nivel, que coordinará el proyecto y que se encargará de identificar las fortalezas y las tareas pendientes del proceso institucional construido en Colombia, en el marco de un ejercicio comparativo con experiencias internacionales.

De igual manera, el organismo financiero regional aportará recursos para la contratación de un consultor especializado en el tratamiento de los aspectos institucionales asociados con la infraestructura y la logística, que constituye una de las áreas estratégicas identificadas.

Las dos entidades aportarán recursos para la realización de talleres de consulta en las regiones del país, con el fin de discutir los avances de la propuesta.

También se propiciará el intercambio de las mejores prácticas internacionales en materia de gestión institucional, tanto nacional como territorial, en las áreas estratégicas que serán objeto de este trabajo conjunto, dijo Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuál cree que es la mejor solución para afrontar la crisis laboral en su empresa?


Edición elempleo.com

Publicidad