Lo que debe conocer del paso entre la U y mundo laboral

Lo que debe conocer del paso entre la U y mundo laboral

Enfrentarse con los retos del primer empleo no es una tarea fácil para los futuros egresados. Expertas hablan sobre la importancia de la pasantía académica.

Culminar una etapa de la vida representa nuevas oportunidades de crecimiento personal, asimismo en el plano educativo terminar una carrera significa progreso profesional.

Sin embargo, miedos suelen apoderarse de las competencias de los universitarios. ¿Cuál es el beneficio de la práctica profesional y qué deben entender los futuros egresados?

Para profundizar en el tema, guiaacademica.com entrevistó a Martha Fernández de Monsalve, coordinadora de Prácticas Empresariales de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de La Sabana.

¿Por qué implementar la pasantía como parte del currículo universitario?
Porque es la parte final de formación del estudiante en la que se aplica y se integra, dentro del contexto laboral y social, los conocimientos adquiridos en semestres anteriores propios de cada profesión. Cuando se habla de formación está implícita también la capacitación en el hacer y en el saber hacer dentro de las situaciones reales que se presentan en el trabajo.

El estudiante en la práctica integra tres ámbitos: el educativo, el laboral y el profesional que generan una herramienta valiosa de aprendizaje que le ayuda a desarrollar competencias laborales.

¿Cuál es la importancia de la práctica profesional?
La importancia de la práctica profesional se puede mirar para tres actores: el estudiante, la universidad y la empresa que al final seria para la sociedad

¿Qué competencias aporta la pasantía al futuro profesional?Trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de situaciones difíciles, generación y análisis de datos, comunicación oral y escrita, refuerzo de competencias propias de su profesión.

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los estudiantes para acceder a una acertada práctica?
Todas las prácticas pueden ser exitosas y acertadas si la actitud del estudiante es propositiva y proactiva con el interés y la actitud de aprender y aportar a la organización o compañía a la que está vinculado.

Pero ¿con que herramientas adicionales lo logra?: realizando un análisis real y veraz de su perfil profesional que debe encabezar su hoja de vida, en el cual reconoce quién es y qué quiere ser, esto incluye el ámbito profesional y personal.


¿Qué consejos da a los estudiantes que se encuentran en el proceso de búsqueda de pasantía y no sienten seguridad para enfrentar retos del mundo laboral?
Les digo que es normal que sientan inseguridad, y que no es un sentimiento que solo van a sentir en este momento, sino también a lo largo de sus vidas, en cualquier situación de transición o cambio radical. Los tranquilizo diciéndoles que sí se puede y que además tienen la ventaja que la universidad está ahí, apoyándolos, para darles soporte en lo que ellos necesiten.

Cuando están dentro de la organización el consejo es que siempre pregunten lo que no les queda claro o tengan dudas y lleven en la mano un lápiz y un papel.


Redacción María Fernanda Garzón Arias

Publicidad