¿Cuál propuesta de educación y empleo prefiere?

¿Cuál propuesta de educación y empleo prefiere?

Antanas Mockus con 43.4 % y Juan Manuel Santos con 20 %, encabezan la lista de los mejores planes y proyectos sobre temas laborales y educativos.

En un sondeo realizado por elempleo.com el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, obtiene el primer lugar seguido por el aspirtante a la presidencia por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, mientras que el tercer lugar es ocupado por Gustavo Petro seguido del candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

El estudio fue realizado a 1790 personas y se llevó acabo durante la última semana de mayo. Los resultados fueron los siguientes: 

Jaime Araujo Rentería: 0.8% 
Robinson Alexander:  1.1% 
Germán Vargas Lleras: 13.7% 
Rafael Pardo Rueda: 2.5% 
Gustavo Petro: 14.7% 
Jairo Calderón Carrero: 0.3% 
Noemí Sanín Posada: 3.4% 
Antanas Mockus Sivickas: 43.4% 
Juan Manuel Santos: 20.0% 

Conozca las propuestas de los nueve candidatos presidenciales a continuación:

Jaime Araujo Renteria: El ex congresista y candidato por el partido Alianza Social Afrocolombiana propone la creación de un "programa que le permita a los colombianos dar un salto hacia el desarrollo de manera sostenida y sostenible".

Este pacto o contrato social debe ser entre cuatro grandes actores ; los empresarios, los trabajadores, el estado y la sociedad civil, que le permita a Colombia hacer lo que hicieron países como Suecia, que eran países tan pobres como el nuestro, pero que gracias a ese pacto pudieron proteger a sus ciudadanos"

Robisón Alexánder Devía: La propuesta del candidato del Movimiento La voz de la Conciencia se basa en el programa ECOS, empresas comunitarias para el desarrollo social sustentable, el cual busca "a través del empoderamiento comunitario resolver los problemas de vivienda, acueducto, alcantarillado y otras obras de infraestructura,

Además de esto, Devia dice que para "complementar esta labor de generación de empleo es necesario estimular el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa con relación a darles más oportunidades desde le punto de vista de implementación de vías".

Rafael Pardo Rueda: El ex ministro de defensa y candidato a la presidencia por el Partido Liberal promete generar para los empresarios una reducción de impuestos al que aumente la nómina formal de su compañía "vamos a estimular la contratación de los jóvenes sin experiencia con la "ley del primer empleo, para que las compañías que contraten jóvenes en primer año y en su primer empleo puedan descontar tributariamente los parafiscales, no que no los paguen, si los pagan pero los descuentan en el sistema tributario".

Germán Vargas Lleras: Las propuestas del candidato de Cambio radical están orientadas al gasto público y se enfocan a privilegiar la construcción de vivienda de interés social.

"No hay ninguna actividad en el país que repercuta tanto en materia de estimulo de la economía, como la construcción de vivienda, que impacta a no menos que el 14 % de toda la actividad productiva del país. Por cada casa que se construye se generan entre 3 y 4 empleos directos, la meta es construir 200.000 unidades anualmente, generando oportunidades de empleo para 800 mil colombianos", manifestó el Candidato.

Vargas Lleras también ve posible poner en marcha un seguro de desempleo para los colombianos, a la vez que afirma sobre la necesidad de "analizar los sobrecostos laborales y el tema de los parafiscales para poder estimular los micro créditos para la creación de nuevas empresas".

Gustavo Petro Urrego: El candidato del Polo Democrático Alternativo propone modificar la reforma laboral y prohibir las cooperativas de trabajo como intermediarias.

Además promete modificar el sistema de crédito mediante la creación de "bancos públicos; entre los que se encontrarían: el banco agrario, el banco de la mujer, dedicado a préstamos a las madres cabezas de familia, el banco del joven, con el objetivo de entregarle el primer crédito al muchacho y a la muchacha que salgan del colegio o universidad, el banco de la frontera y el mar y el banco de la vivienda.

Este sistema de banca pública tiene como objetivo entregarle a millones de colombianos acceso al crédito. Petro, añade que es necesario estimular a los ciudadanos a partir de "poder trabajar crédito, tierra y educación con una política de subsidio sobre unos elementos claves del país como los sectores de los textiles, el café y vivienda".

Jairo Calderón Carrero: Por su parte el candidato del Movimiento Apertura Liberal  propone basar su gobierno en "hacer de Colombia el primer país productor y exportador de alimentos de toda Latinoamérica y hacer de la empresa campesina, de la empresa agrícola y agroindustrial la base del futuro del pueblo colombiano".

Calderón afirma que hay 20 millones de hectáreas productivas que están sin explotar y dice que"tenemos 12 millones para reforestar, por lo que si nosotros por cada dos hectáreas generamos un empleo productivo, con cinco millones de hectáreas generaremos más de dos millones y medio y otro millón por la agroindustria".

Noemí Sanín Posada: La candidata conservadora basa su propuesta en la creación de un programa llamado Trabaje, Produzca y Progrese (TTP) que es "un proyecto donde a raíz de la iniciativa de crear empresa, el gobierno lo ayudará a realizar ; entonces se estudiará el proyecto y si se necesita capacitación o apoyo de la universidad o del Sena, se ofrece y se garantiza y se da el capital para ejecutarlo y luego, cuatro o cinco años después que la empresa esté caminando y que sea rentable, puede entonces devolver y pagar los créditos".

La ex embajadora añade que se compromete a construir un millón doscientos mil casas y que además se enfocará en "meter país en la modernidad, donde vamos a cambiar los sistemas de contratación de la infraestructura, vamos a vincular la inversión privada y la inversión extranjera a la construcción de carretera, vías, puertos o aeropuertos".

Antanas Mockus Sivickas: El candidato por el Partido Verde, basa su propuesta en mejorar la educación y reforzar la hoja de vida de los jóvenes recién egresados "mi propuesta para generar empleo es en primer lugar extender y mejorar la calidad de la educación y en segundo lugar ayudar mucho a lo que llamo abrir la hoja de vida, el primer empleo, hay que discutir con unos jóvenes a que estarían dispuestos ellos, que ofrecerían ellos, con tal de abrir la hoja de vida, el currículo laboral. Yo me imagino lo angustiante que puede ser para un joven que deja de estudiar y no logra abrir su hoja de vida, eso es lo que me parece más importante".

El ex alcalde de Bogotá también ha manifestado la necesidad de mejorar las condiciones de quienes están en las cooperativas de trabajo asociados.

Juan Manuel Santos: El ex ministro de defensa y candidato por el Partido de la U promete generar 2.5 millones de empleos y formalizar 500.000 trabajos más. "Una condición necesaria para generar empleo en cualquier parte del mundo es que la economía crezca a tasas altas, para eso tenemos un plan especifico con cinco locomotoras para que economía crezca a tasas por encima del  5 % en forma continua".

Esas cinco locomotoras son: el campo colombiano, la vivienda de interés social, la infraestructura, la innovación, la minería y toda la parte de inversión en petróleo y carbono.

Santos añade diciendo que esas cinco locomotoras "jalonan unos vagones que son los servicios y el comercio, donde se concentran cerca del  60 por ciento del empleo .Además les vamos a dar a los bachilleres la oportunidad de capacitarse con créditos beca subsidiados o sin interés para que puedan continuar su estudio o para que puedan optar por un bachillerato técnico para poder trabajar"

Conozca el especial en video"Elecciones 2010" de elempleo.com y guiaacademica con las entrevistas a todos los candidatos presidenciales.
 


Juan Felipe Pinzón García

Publicidad