El primer paso en la búsqueda laboral

Si su meta a corto, mediano o largo plazo es ubicarse en un nuevo y mejor trabajo, a continuación le presentamos una guía de lo que debe hacer antes de iniciar el proceso.

Comparte este artículo »

Encontrar el empleo indicado, algunas veces, es una tarea complicada: una mala entrevista, enfoque equivocado de la hoja de vida y aplicación a ofertas poco ajustadas al perfil profesional, entre otras pueden ser variables que influyen negativamente en el resultado final.

Por esta razón es indispensable tener calma durante esta tarea. El primer paso a la hora de buscar un nuevo espacio laboral es identificar y analizar las competencias.

Según Lina Rengifo Niño, directora de la Oficina de Egresados y Bolsa de Empleo en la Universidad Sergio Arboleda, las competencias corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que adquieren y desarrollan las personas como resultado de una serie de actividades académicas y laborales.

Para Claudia Liliana Guevara de Consultores S&S, todo debe partir de la pregunta: ¿para qué soy bueno?

En este sentido, el autoanálisis es la herramienta más eficaz para hallar las competencias laborales y deberán considerarse tres aspectos estipulados en el libro Profesionales con marca registrada:

1. Asumir una actitud honesta, determinada y objetiva.

2. Tener decisión y una buena preparación.

3. Conocer y manejar técnicas propias del marketing personal (sistematización del esfuerzo individual por ser atractivo para el mercado laboral).

?El autoanálisis sirve para identificar fortalezas y debilidades del aprendizaje a lo largo de la vida; para definir cuál es el conjunto de actividades para las cuales la persona tiene buenos conocimientos teóricos junto con grandes habilidades en la práctica?, explica Rengifo de la Universidad Sergio Arboleda.

Asimismo, como asegura Luis Salazar, coach Ontológico Organizacional, este ejercicio ayuda para delimitar una línea de trabajo sobre las falencias.

?Según el cargo deseado se puede revisar estrategias que ayuden a superar las debilidades y convertirlas en fortalezas?, asegura.

Lo más importante es ejecutar este paso con honestidad para poder desarrollar un proyecto a largo plazo.

?La identificación de las capacidades que tiene cada individuo facilita el trazo del camino que la persona quiere transitar: el proyecto de vida?, concluye Rengifo.

Ahora ya lo sabe si quiere un nuevo trabajo lo primero es identificar las competencias para después elaborar su hoja de vida.

María Fernanda Garzón Arias

Opine en el debate: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes al buscar el primer empleo?


Edición elempleo.com

Publicidad