Perfil personal y profesional de los trabajadores móviles

Independencia, creatividad y disciplina son algunas de las características de quienes laboran a distancia.

Comparte este artículo »

Cuando una persona responde por los compromisos de su cargo, sin necesidad de ?atarse? al escritorio de una empresa, suele recurrir a herramientas tecnológicas como mecanismos portátiles que le permiten realizar todas sus tareas mientras se desplaza de un sitio a otro.

Entre este arsenal de dispositivos pueden encontrarse teléfonos celulares, asistentes digitales y computadores portátiles o de mano que son las armas de un trabajador móvil usa a diario para estar en contacto con clientes, proveedores, compañeros e incluso el jefe.

Para entender las características y los desafíos que afronta esta clase de trabajadores, elempleo.com presenta los resultados del estudio ?comprender y administrar a la fuerza de trabajo móvil?.

La investigación fue realizada por la consultora Pearn Kandola y patrocinada por Cisco, empresa especializada en comunicaciones empresariales.

Según el reporte, los empleados remotos tienen ventajas como:

? Administrar su propia carga de trabajo

? Viajar constantemente

? Acceder a nuevas tecnologías

? Tomar decisiones importantes de manera ágil

? Conocer otras culturas

? Ajustar sus horarios laborales

Ventajas laborales y personales

Carlos Torales, gerente de Comunicaciones Unificadas en Cisco Latinoamérica, opinó que uno de los beneficios para los trabajadores móviles es la posibilidad de realizar las funciones desde la casa, en un avión, un aeropuerto o cualquier café Internet.

?Esto les permite tener una gran flexibilidad, estar más cerca de sus familias e incrementar la productividad tanto personal como de la empresa?, explicó.

De acuerdo con los resultados del estudio hay cinco tipos de personalidad que pueden desempeñarse de manera exitosa en un entorno de trabajo móvil:

? Buscadores de estímulos: personas extrovertidas que se motivan con el contacto hacia otras personas.

? Sobrevivientes aguerridos: emocionalmente estables, fuertes y resistentes cuando están bajo presión.

? Exploradores curiosos: creativos, abiertos a nuevas ideas que disfrutan las experiencias variadas y les agradan los cambios de funciones.

? Tomadores de decisión independientes: aquellos que mantienen su autonomía de pensamiento y valoran que se les dé la confianza suficiente para trabajar sin supervisión.

? Triunfadores disciplinados: meticulosos y responsables, se automotivan y mantienen el control de sus actividades.

Los especialistas opinan que estas son las características que las empresas deben buscar para cubrir las vacantes de quienes se desempeñarán como trabajadores remotos, porque en ocasiones algunas compañías no aprovechan las ventajas de los empleos móviles, entre otras razones, por la contratación de perfiles o personalidades inapropiadas.

¿Cómo afrontar el futuro?

Según los resultados del estudio, en la medida que el fenómeno de laborar fuera de la oficina crezca, las organizaciones deben asegurarse de seleccionar o capacitar a sus equipos gerenciales para que manejen y aprovechen el potencial de aquellos que trabajan a distancia.

Sin embargo, cuando una empresa tiene empleados remotos, es necesario permitirles acceder a los recursos de documentación, contacto y retroalimentación como si estuvieran en las instalaciones de la compañía. Así se evita el aislamiento y la desmotivación.

Carlos Torales de Cisco opinó que para promover la interacción entre colegas es necesario unificar la interacción en los encuentros a distancia, mediante la integración de aplicaciones de correo electrónico, telefonía celular, mensajería de voz y videoconferencias.

?Una mala dirección por parte de los superiores puede tener serias implicaciones en el éxito de un trabajador móvil, ya sea por falta o exceso de comunicación. La escasez de información puede aumentar los niveles de estrés, mientras que el control extremo disminuye la confianza?, agregó.

La investigación también encontró que las mujeres están más dispuestas que los hombres a laborar a distancia, porque pueden dividir mejor su tiempo entre un empleo y el cuidado del hogar y los hijos.

Empleo móvil en Latinoamérica

Con respecto a otras partes del mundo, el estudio elaborado por Pearn Kandola para Cisco muestra que en Suramérica ha sido más lenta para adoptar la tendencia del trabajo a distancia.

De hecho, solo las compañías nacionales más grandes y las organizaciones extranjeras con sedes en la región proveen el soporte necesario para que las personas desarrollen adecuadamente sus funciones de manera remota.

Carlos Torales, gerente de Comunicaciones Unificadas de Cisco, reveló que los empleados latinos deben estar más abiertos a nuevas experiencias, porque frecuentemente se enfrentan a situaciones inesperadas y, como no pueden recurrir a un compañero en busca de ayuda, deben encontrar soluciones rápidas y efectivas. Por esta razón aconseja tener una visión amplia e innovadora.

Como recomendaciones adicionales, los empleados de la región podrían ser más disciplinados, independientes, creativos y estar dispuestos a asumir los cambios laborales.

?Estas serían las áreas (características) que se tendrían que analizar con el fin de tener una buena estrategia de movilidad?, comentó Torales.

De otro lado, las empresas encuestadas en el estudio coincidieron en que los trabajadores móviles de la región pueden manejar con mayor facilidad sus emociones negativas que sus colegas de una oficina.

No obstante, los datos obtenidos a partir de las entrevistas sugieren que crear un espacio personal para lidiar con los obstáculos puede ser beneficioso para los trabajadores remotos.

Finalmente, los jefes consultados en Latinoamérica opinaron que los aspectos claves para manejar equipos de trabajo móviles son la comunicación y el entendimiento.

Aunque precisaron que es necesario dedicarle más tiempo a los empleados que laboran a distancia para asegurar que sus requerimientos son comprendidos.

Luis Antonio Vargas Casallas

Opine en el debate: ¿Alguna vez ha sufrido de adicción al trabajo?


Edición elempleo.com

Publicidad