En su día, los periodistas evalúan sus condiciones laborales

En su día, los periodistas evalúan sus condiciones laborales

Estudio revela que los comunicadores mejor remunerados son los de revistas, que en más del 50 por ciento ganan más de tres millones mensuales.

Para los periodistas colombianos el nueve de febrero se convierte en una fecha que rinde un homenaje a su profesión y recuerda el día en que circuló el 'Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá', primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por Manuel del Socorro Rodríguez en 1791. 

A pesar de la Ley 918 del año 2004, en la cual se declara el 4 de agosto como nueva fecha de conmemoración, los comunicadores del país lo siguen celebrando durante el segundo mes del año. 

Es por esto que en el marco del día del periodista, el grupo de Investigación en Periodismo (GIP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, publica una investigación que revela las condiciones laborales de los comunicadores en Colombia.  

Nivel académico
Según la publicación, el perfil del periodista colombiano está constituido por personas jóvenes menores de 41 años (81,6 por ciento) y con titulación profesional  (76,7 por ciento), lo que indica que el tipo de reportero empírico ha dejado de ser la constante.      

"En este sentido notamos con gran satisfacción que el 69,7 por ciento de las empresas de medios consultadas actualmente exigen el diploma universitario como requisito de ingreso", señala Liliana Gutiérrez, directora del GIP. 

Por su parte los estudios de posgrado no tienen el mismo interés para los empleadores, quienes solo los solicitan en apenas un 5,9 por ciento de las ocasiones y de las cuales son pocos los que dan permiso o alientan a sus colaboradores para que continúen capacitándose, señala el informe.  

Remuneración
Uno de los aspectos interesantes que reveló la investigación es que cada vez es más común que se exija algún tipo de experiencia laboral (53,5 por ciento) y con el dominio de las nuevas tecnologías de la información (44,8 por ciento), para ingresar a trabajar. 

Por otro lado, el estudio señala que cerca del 34 por ciento de los encuestados recibe un salario mensual de 1 millón de pesos, mientras que el 26 por ciento de los consultados se encuentra en el rango entre 500 mil y 1 millón. 

"Hasta hace algunos años la televisión era el medio mejor pagado en el país, pues el salario mensual superaba los tres millones de pesos. Actualmente, los rangos de remuneración han bajado considerablemente y vemos como la gran mayoría de los entrevistados que trabaja en este medio no supera los dos millones (78,2 por ciento)", agrega Gutiérrez.  

En contraposición, los comunicadores mejor remunerados son los de revistas, que en más del 50 por ciento ganan más de tres millones mensuales, al igual que los empleados de las agencias de noticias. 

Por su parte, los periodistas que se desempeñan en la radio y en los periódicos resultan ser los peor remunerados. En el primer caso, el 54,5 por ciento ganan menos de un millón de pesos, mientras el 58,2 por ciento de quienes laboran en los diarios devenga menos de esa cifra. 

La mitad de quienes se desempeñan en Internet, supera el millón de pesos,  el restante se encuentra repartido en los rangos superiores, lo que muestra que este medio se proyecta como uno de los mejor remunerados.

Continúa la pasión por el periodismo
Otros datos del estudio son los que se refieren a las jornadas laborales, las cuáles parecen haberse moderado frente a lo que se daba en años anteriores. El 57,3 por ciento de los consultados señaló que trabaja entre ocho y diez horas diarias, seguido de un 26,5 por ciento que labora entre 11 y 13 horas por día.

También hay un número importante de comunicadores con contrato a término fijo que se renueva cada cuatro, seis meses o un año. Otros pertenecen al grupo de periodistas que se les paga por prestación de servicios y deben pasar mensualmente una cuenta de cobro y otros que no son directamente empleados y para devengar un sueldo deben arrendar los espacios informativos y viven de la publicidad que logran vender. 

"Hay una especie de premisa de los periodistas que se refiere a la pasión por el oficio. Igualmente, el comunicador colombiano valora positivamente otros aspectos de la profesión como la autonomía y la relación con sus colegas y jefes inmediatos", concluye Liliana Gutiérrez.  

Es por esto, que 
pesar de la baja remuneración, la inestabilidad, las difíciles condiciones de seguridad que en ocasiones tienen que enfrentar, la compleja situación por la que atraviesan muchos medios, en especial los impresos, los periodistas asumen su responsabilidad social día a día y siguen desempeñándose profesionalmente a pesar de ésta y muchas situaciones más.


Redacción elempleo.com

Publicidad