¿Y dónde están los planes?

Experto en recursos humanos llama la atención sobre la necesidad de estructurar programas para afrontar la crisis.

Escrito por: Andrés Rojas, psicólogo, especialista en mercadeo.

Si bien es cierto que el tema de la recesión mundial, sus responsables, efectos sobre economías desarrolladas y emergentes son un tema interesante, pues desarrollan sistemas de prevención para evitar fenómenos como éste en el futuro, se debe tener claridad en que continuar ahondando en la problemática no ayudará a resolver la curva descendente que se presenta en el país ni mejorará las expectativas positivas entre los consumidores.

Mientras otras economías han puesto en marcha planes para reforzar sectores específicos, como en el caso de Estados Unidos con la industria automotriz, en Colombia no se tiene conocimiento de un plan integrado para enfrentar dicha situación.

Nuestro país cuenta con programas parciales que básicamente están cimentados en la infraestructura vial, como los anunciados por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que implicarán una inversión de 8.3 billones de pesos más un rezago de 1.4 billones, que se usará en grandes la construcción de carreteras, puentes y acueductos.

Y si bien es cierto que la inversión en infraestructura es importante porque mejora la competitividad del país, aumenta el empleo y disminuye la brecha con otras naciones latinoamericanas, no puede ser éste el único pilar frente a una situación tan delicada en términos económicos y de empleo, que podría ser peor de no tomarse decisiones oportunas.

Es conocido cómo el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha concluido que ?uno a uno se están apagando los motores de crecimiento?.

En el documento se toma como referente la bonanza económica que se presentó en la región desde el 2003 y terminó el año pasado después de un ciclo de seis años consecutivos de crecimiento para la región, a una tasa media del 5 por ciento.

Adicionalmente se menciona cómo en el año 2009 el crecimiento más bajo se registrará en países como México (0,5 por ciento), El Salvador y Costa Rica con el (1,0 por ciento), República Dominicana (1,5 por ciento) y otras economías de la región como Colombia Ecuador , Guatemala, Nicaragua y Paraguay, cada una con un porcentaje de dos puntos.

Por otro lado, los exportadores del país y analistas advierten que el año 2009 será de muchas restricciones económicas y comerciales, de las que, por supuesto, Colombia no escapará al entrar en recesión la economía de Estados Unidos.

De hecho, el mismo presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó que es una situación preocupante para nuestro país, dado que el mercado con Estados Unidos significa alrededor del 40 por ciento de las ventas nacionales.

Ante estos hechos es necesario saber que continuar hablando de la situación económica mundial y nacional será inútil para disminuir la curva descendente económica y sus efectos sobre la demanda y el empleo.

Es urgente comprender que el tema de la recesión y reactivación económica no es única y exclusivamente responsabilidad del gobierno, la expectativa de condiciones desfavorables de empresarios y consumidores juega un papel fundamental en el aumento de la profundización de la crisis precisamente por la incertidumbre del mercado que limita las inversiones y acentúa el problema.

Por ello es vital la presentación de planes de reactivación económica, cuyo objetivo principal tienda a dinamizar la economía y devolver la confianza en la misma. Igualmente deben incluir a empresarios, sector financiero, gobierno y consumidores entre otros, de manera que se disminuyan los efectos negativos de la recesión económica en Colombia.

En resumen es hora de aceptar la situación que vivimos, desarrollar y exigir planes de contingencia para evitar que se acentúe la curva descendente del mercado y se dificulten cada vez más las posibilidades de superar la crisis y frenar la afectación sobre más hogares colombianos.

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Considera que el trabajo en equipo es esencial para el buen funcionamiento de una empresa?


Edición elempleo.com

Publicidad