Pautas para fijar su aspiración salarial

Establecer un sueldo aproximado no implica que las empresas acepten tal pretensión, pero sí demuestra seguridad.

Definir la aspiración salarial suele ser una tarea difícil para la mayoría de profesionales porque en ocasiones se peca por exceso y en otras por defecto. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre las expectativas personales, los estándares del mercado laboral y el pago promedio de las organizaciones?

En términos generales, los especialistas recomiendan tener en cuenta aspectos como:

? Experiencia

? Formación

? Competencias personales.

Sin embargo, además de estos factores, las tendencias en materia de remuneración son un elemento fundamental a la hora de fijar el sueldo que se pretende recibir, según explicó Camilo Vásquez, presidente para Colombia y Venezuela de Career Management Consultants International, multinacional especializada en consultoría de liderazgo.

?El candidato debe conocer a qué sector económico corresponde y cuál es el pago promedio del cargo al que aspira, porque la diferencia en salarios está marcada no tanto por títulos académicos sino por el campo de la compañía que ofrece la vacante?, afirmó.

Para este experto, la trayectoria permite aplicar a puestos de mayor impacto en una compañía que generalmente incluyen sueldos más altos. Sin embargo aclaró que no siempre existe una relación directa entre años de experiencia e ingresos laborales.

Primero analice

Tenga en cuenta que las empresas fijan la remuneración antes de iniciar un proceso de selección, pero algunas abren espacios de negociación según el perfil del candidato. Para que no lo dejen fuera de base es conveniente estar preparado y definir previamente su aspiración salarial.

De acuerdo con Maria Esperanza Luna, coordinadora de Selección y Desarrollo en Credibanco Visa, al definir la remuneración cada aspirante debe poner en una balanza lo que ha invertido en educación y los pagos que ofrece el mercado.

?Un profesional necesita tener claro cuánto vale lo que sabe, porque en últimas va a poner al servicio de una compañía su formación y habilidades. Además es necesario que defina cuál es el valor agregado en términos de competencias que le daría al cargo?, comento.

Asimismo aseguró que los recién egresados son quienes evidencian mayores dificultades al establecer la aspiración salarial. ?La gente cree que por el hecho de no contar con experiencia debe pedir necesariamente una salario bajo? puntualizó Luna.

Acuerdos laborales

Según Mónica Grimaldo, jefe de Selección en Homecenter, al abrir una vacante se fijan ciertos límites con base en la estructura salarial de la compañía, aunque pueden existir excepciones.

?Si se encuentra una persona que cumple con las competencias del cargo, tiene liderazgo y ha presentado resultados excelentes en sus trabajos anteriores es posible engancharlo, así la aspiración sea superior a la ofrecida por la empresa?, anotó.

A grandes rasgos, la mayoría de empresas consultadas coincidió en que no es conveniente incluir las perspectivas salariales en la hoja de vida, sobre todo si se aplica a cargos gerenciales o directivos, porque durante la entrevista personal es posible negociar este y otros factores de la contratación laboral.

Cuidado con los extremos

Definir cuánto espera recibir mensualmente por realizar determinadas funciones en una compañía no es una labor sencilla. No obstante, los expertos recomiendan encontrar un punto intermedio que cumpla con las expectativas tanto del candidato como de la empresa.

En opinión de Camilo Vásquez de Career Management Consultants International, si el candidato establece una cifra muy alta con respecto al promedio que se paga es posible que encuentre trabajo, pero el tiempo de búsqueda será sustancialmente mayor en comparación con otros profesionales del mismo perfil.

?En cambio, una aspiración salarial muy baja con respecto al estándar del mercado puede generar percepciones negativas acerca de las cualidades profesionales, porque de alguna forma este factor refleja la imagen que la persona tiene de sí misma: al ser muy baja hace presumir que existe una valoración pobre de las capacidades?, concluyó.

Si usted no se siente seguro sobre cuánto espera recibir en un empleo recuerde que lo más recomendables es evitar los excesos al fijar esta cifra y así dar pie a la negociación.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Tiene clara cuál es su aspiración salarial?


Edición elempleo.com

Publicidad