Un reconocimiento a las mejores prácticas empresariales

Un reconocimiento a las mejores prácticas empresariales

Acrip presentó las experiencias organizacionales más destacadas de Colombia.

Con una jornada en la que representantes de importantes organizaciones nacionales mostraron sus logros relacionados con el desarrollo de excelentes prácticas al interior de sus compañías y con el posicionamiento que han tenido dentro del mercado, se celebró el día del ejecutivo en Recursos Humanos, organizado por la Asociación de Gestión Humana, Acrip.

Este evento que se llevo a cabo el pasado jueves en el Centro de Convenciones de Compensar Bogotá, contó con la participación de diversos empresarios, quienes expusieron sus diferentes experiencias en materia de gestión humana, vivencias que les permitieron transformaciones radicales en sus entornos de trabajo .

'La mejor empresa para trabajar'
Uno de ellos fue Andrés González, gerente General de Quala, quien se refirió a la importancia de la cultura organizacional como eje fundamental a la hora de obtener el primer puesto en el estudio realizado por el Great Place to Work Institute.

Este premio que reconoce a los mejores lugares para trabajar, fue dado en 2009 a la multinacional de consumo masivo por ofrecer un valor agregado a sus colaboradores, que en palabras de su Gerente, los convierte en una sociedad democrática en la que se trata a todos por igual, sin jerarquías.

"Quala ha promulgado una filosofía de Gestión del Recurso Humano que inició el mismo día que nació esta compañía. Desde este momento, ofrecemos a nuestros empleados programas e incentivos que involucran no sólo el buen lugar de trabajo, sino alicientes económicos, académicos y lúdicos que hacen que su desempeño como profesionales crezca de la misma manera que su empresa" agregó González.

'La casita roja', uno de los mejores lugares para laborar
Otro de los participantes en el evento fue Efraín Forero, presidente de Davivienda quien resaltó las oportunidades de crecimiento que ofrece la entidad financiera a sus trabajadores, elemento por el cual la entidad fue escogida como ganadora en la categoría de Gestión del Talento Humano en los premios Portafolio 2009.

"Desde que la persona ingresa a laborar, se le otorga una serie de beneficios de acuerdo a su desempeño y el aporte que le genere a la empresa. Tiene la oportunidad de ir creciendo profesional y personalmente, de escalar posiciones y de destacarse hasta llegar a ocupar altos cargos directivos", enfatizó Forero.

En el proceso de ascenso, los colaboradores pueden acceder a préstamos de vivienda, fondos de empleados, auxilios de vacaciones, seguros de vida, programas de salud ocupacional, bonos de desempeño, tarjeta de descuentos y otros más.

La importancia de conocer adecuadamente a sus empleados
Por su parte Enrique González, director de Gestión Humana en Bancolombia, sostuvo en su intervención que las mayores ventajas competitivas, provienen en gran medida de las personas y de la cultura organizacional.

 "Lo que tratamos es que este sea un gran sitio para atraer, conservar y desarrollar el mejor talento humano. Los jefes de la organización tienen un rol principal en la administración y dirección de las personas... el primer deber en materia de responsabilidad social es desarrollar muy bien nuestro objeto social, ser una organización de alto desempeño y crear valor", expresó González al finalizar este evento.

Precisamente el tema de la cultura organizacional fue el punto en común que brindaron los tres empresarios a los directores de las áreas de Recursos Humanos de las diferentes empresas invitadas.

Finalmente Samuel Azout, experto en temas de liderazgo, brindó a los asistentes una interesante exposición acerca de las posibilidades y limitaciones que se tienen al desarrollar esta habilidad.

"Lo que queríamos era celebrar con nuestros afiliados los principales logros en materia de gestión humana y traer experiencias exitosas de empresas que en la actualidad de encuentran a la vanguardia", concluyó Juan Antonio Pizarro, director Ejecutivo de Acrip.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad