¿Por qué creer en el empleo verde?

¿Por qué creer en el empleo verde?

Cada vez más empresas adquieren responsabilidad social sobre la promoción de estrategias para reducir el impacto de sus actividades.

La preocupación de la sociedad por la degradación que sufre el medio ambiente como consecuencia de diversas actividades relacionadas con el desarrollo industrial y sus hábitos de consumo aumenta día a día.

La reducción de la capa de ozono, el calentamiento global y la deforestación son solo algunos de los efectos que vivimos y sobre los cuales diversas organizaciones internacionales buscan soluciones.

Esta inquietud mundial ha originado que las compañías empiecen a cambiar sus modelos de producción, que nuevas profesiones se abran paso y que los jóvenes se involucren con proyectos que minimicen el impacto ambiental de nuestras prácticas.

Es el caso de David Orjuela, quien en su época de estudiante en la Universidad Distrital de Bogotá, presentó una propuesta al Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (Beja), enfocada a la recuperación de suelos contaminados.

La iniciativa le permitió representar al país en el Auditorio Mundial de Jóvenes realizado en Alemania, experiencia en la que conoció personas de distintos rincones del planeta, que como él tenían una inquietud por la protección del medio ambiente.

Para Orjuela este tipo de concursos son una buena excusa para que los estudiantes se interesen en formular ideas innovadoras en torno al tema y una oportunidad para mostrar sus proyectos a expertos y líderes de instituciones científicas de todo el mundo, además de ser una buena plataforma para implementarlos en sus comunidades.

El evento que se desarrolla desde hace 11 años en diferentes países, cumple este año su sexta versión en Colombia, para lo cual, los universitarios del país tienen plazo hasta el próximo 22 de junio de presentar sus propuestas en la página Web, www.beja.bayerandina.com

Responsabilidad social
Una de estas ideas fue la que le dio la oportunidad de mostrar a David su talento para vincularse en la actualidad, al programa de protección ambiental de Bayer, una de las nuevas iniciativas que se vienen gestionando desde la compañía.

Precisamente, todos estos propósitos que se adelantan en la actualidad para cuidar los entornos naturales han tenido un proceso de décadas en el que las compañías se han adaptado para ser más responsables con sus actividades.

En Colombia diversas organizaciones están trabajando por esto, generando nuevas formas de de trabajo tanto en la ciudad como en el campo.

Una de ellas es la Empresa de Consultoría y Obra Ambiental, Forestal y Agropecuaria (Ecoafa), encargada de implementar proyectos productivos sostenibles con diversas comunidades campesinas.

"En el país el sector que más genera empleo en estos momentos es el agro, ya que los beneficios económicos se ven en menor tiempo y se hace directamente con los habitantes de zonas rurales", enfatiza el Gerente de la entidad, Diego Cárdenas.

El tema que más podría crear plazas de trabajo, agrega el directivo, es el que se relaciona con lo ambiental; sin embargo, el avance más significativo para que esto se convierta en realidad se ha limitado a órdenes legislativas que no han alcanzado un ejercicio práctico.

En este punto tanto Cárdenas como Eduardo Mora, coordinador del programa de protección ambiental de Bayer, están de acuerdo en que a pesar de lo amplia que resulta la normatividad en Colombia, hace falta que las entidades ejerzan un mayor control que facilite la implementación de actividades capaces de reducir los efectos negativos.

De esta manera se generarían miles de puestos para mano de obra calificada y no calificada.

Y es que no solo las obras de adecuación podrían generar empleo, las actividades diarias de monitoreo, seguimiento y consultorías serían algunas de las nuevas fuentes de ocupación.

Finalmente Mora hace un llamado para que lo ambiental no se vea como un tema ecológico, sino como algo estratégico de lo cual van a depender nuestros recursos para cualquier actividad productiva y así como la garantía de nuestra sobrevivencia.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad