Las empresas están reteniendo los talentos clave

Una comunicación acertada con sus colaboradores le puede ayudar a manejar acertadamente la actual coyuntura.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la empresa de consultoría, subcontratación y servicios de inversión DeLima Mercer denominada "Liderazgo en tiempos de crisis?, la fuerza laboral de las compañías seguirá disminuyendo en lo que resta del 2009.

El estudio incluye las respuestas de más de 2,100 compañías con empleados y operaciones en más de 90 países.

A pesar de las acciones continuas que han implementado las compañías para afrontar la crisis y alivianar sus costos de operación, el estudio resalta que en general las organizaciones no han tomado decisiones apresuradas como respuesta a la actual coyuntura.

Según Mauricio Rubio, director de Mercer en Colombia, los directivos de las compañías están preocupados por conservar el talento, ya que saben que estos serán la clave para salir de la crisis.

Además resalta el proceso de comunicación que se ha dado en las diferentes compañías para comunicarles a sus colaboradores las medidas a tomar.

?Las decisiones se están tomando con la participación de los empleados para mirar que es lo que favorece a las dos partes, ellos son conscientes de su colaboración y no les importa tener que sacrificar aumentos o reducir sus horarios?, agrega el directivo.

Gestión de talento

Uno de los datos importantes que arrojó el estudio es que aproximadamente el 58 por ciento de las organizaciones a nivel mundial planean realizar recortes en su fuerza laboral para lo que resta de año.

Esta cifra es menor, si se compara con el 66 por ciento de las mismas que ya despidió a sus colaboradores en los seis meses previos a la encuesta.

En América Latina el 70 por ciento de las compañías expresó haber hecho recortes en los primeros seis meses del año, mientras que el 64 por ciento aún contempla la posibilidad de hacerlo en la segunda mitad del 2009.

El estudio de Mercer también muestra que a nivel global, las organizaciones comienzan a utilizar o a considerar acuerdos de trabajo para controlar los costos de su fuerza laboral.

Dentro de las medidas que más se han utilizado se encuentran las de congelar los sueldos, diferir los incrementos y disminuir los salarios a los niveles registrados en 2008.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué se debe hacer para vincular a las personas en condición de discapacidad al mundo laboral?


Edición elempleo.com

Publicidad