Mujeres en el mercado laboral: Nuevos retos para quienes quieren lograr la excelencia

Mujeres en el mercado laboral: Nuevos retos para quienes quieren lograr la excelencia

En las 3 últimas décadas la presencia femenina en ámbito laboral se ha duplicado del 30 al 60 por ciento. Es importante una revisión de sus necesidades actuales para ser plenamente competitivas

La profesora Ximena Peña, investigadora de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes, afirma que "las mujeres son el nuevo músculo del mercado laboral; este recurso puede hacer una diferencia sustancial en términos de desarrollo en el país".

También anota que actualmente por cada cuatro hombres entre los 25 y 40 años hay cinco mujeres con la misma edad que cuentan con un título universitario o superior, lo que sugiere que las mujeres, en promedio, tienen mayor educación que los hombres en el país.

Esta es una de las razones por las que se ha incrementado la presencia femenina en el ámbito profesional y es que según los estudios, el mercado laboral es más benévolo en tanto haya mayor educación.

Según la 'Encuesta de Hogares' del Sena, las personas con educación superior ganan 2.37 veces lo que gana en promedio alguien con educación secundaria y 4.32 veces lo que gana quien no superó 5° de primaria. A pesar de esto, dentro de cada grupo educativo, la brecha salarial entre hombres y mujeres con estudios universitarios es del 19 por ciento.

Actualmente las mujeres han asumido papeles más activos, no sólo en el trabajo, sino también en el hogar y en la crianza de los hijos. Estas nuevas dinámicas, según Ximena Peña, implican cambios en la estructura del mercado laboral y para lograrlo, la especialista aporta algunas posibles estrategias:

- En primera instancia buscar un trabajo desde la universidad, para desarrollar durante vacaciones o algún tipo de interés profesional, con el fin de adquirir experiencia en el área deseada.

- Aprender a negociar el salario. Es importante indagar acerca de cuánto se gana otra persona bajo el mismo cargo con el fin de llegar a un acuerdo mutuo entre empleador y empleada.

- Promover la flexibilidad de horarios para las mujeres como incentivos laborales. Esto dará tiempo a hacer presencia en otros ámbitos.

- No dejar de actualizarse en el área de interés. Esyo puede lograrse a través de lectura permanente de publicaciones, desarrollo educativo o capacitaciones en la empresa.

- Negociar las responsabilidades en el hogar con la pareja, ya que de esta manera es posible asumir mayores retos en cada ámbito al que se desee participar.

Así mismo, es de vital importancia que, a través de iniciativas individuales se comiencen a producir los cambios para lograr una mayor productividad del ámbito femenino.


Catalina López Fernández

Publicidad