Comunicación, elemento vital en época de crisis

Algunas recomendaciones para afrontar la crisis desde el área de recursos humanos.

El adecuado manejo de la comunicación con sus empleados y gerenciar adecuadamente los costos en época de crisis, fueron algunas de las contribuciones hechas durante el evento Aporte de las áreas de Recursos Humanos en tiempos impredecibles, ser creativos es el punto de partida.

Éste panel organizado por Delima Mercer, empresa encargada de brindar servicios de consultoría, outsourcing e inversiones, sirvió como punto de encuentro para que personas encargadas del área de recursos humanos en diversas compañías, pudieran discutir sobre la problemática actual y plantear posibles soluciones para disminuir el impacto sobre la economía nacional.

La primera recomendación que se hizo durante el encuentro fue mantener un proceso de comunicación constante con los trabajadores y así prevenir posibles rumores y desinformaciones que alteren el clima laboral.

Para Mauricio Rubio, director General para Centroamérica y el área Andina de Delima Mercer, es vital que los empleados conozcan la situación real de su empresa tanto en los buenos momentos como en los de mayor dificultad.

?Hacerlos participes anticipadamente de las decisiones que se vayan a tomar y así reducir los niveles de incertidumbre, elemento que influye en la disminución de la productividad?, agregó Rubio.

Retenga los talentos

Cuando la crisis es inminente y toca las puertas de su empresa, las primeras medidas que se toman se encuentran relacionadas con la reducción de la plantilla de colaboradores para disminuir costos de operación. Estas decisiones pueden traerle inconvenientes a la hora de afrontar la inestabilidad económica por la que atraviesa el mundo.

"Identificar los talentos" es otra de las recomendaciones hechas por Delima Mercer. Saber cuáles son esos empleados que son indispensables para la empresa, sin los cuales los problemas se podrían acentuar aún más.

Usted puede retener a sus trabajadores con beneficios a largo plazo, comprometiéndolos con la compañía y haciendo que se identifiquen plenamente con el objetivo común de la organización.

Gerencie sus costos

Para María Fernanda Buitrago, gerente de Recursos Humanos y Administrativa de Brightstar Colombia, una de las empresas asistentes al evento, el administrar adecuadamente los costos en esta época es fundamental para salir adelante y afrontarla apropiadamente.

?Lo que se hizo en nuestra compañía fue reducir en un 10 por ciento los salarios en cargos directivos y gerenciales. Asimismo estamos brindando servicios compartidos con otras empresas del mismo sector, lo que ha ayudado a reducir gastos para ellos y para nosotros? y agrega que ?es fundamental cambiarle la mentalidad a los empleados, hacerles saber que la crisis es global, esto ha originado un cambio de actitud en sus actividades lo que es un beneficio para la organización?.

Finalmente se recomendó hacer el pago siempre asociándolo con el desempeño de los trabajadores y tener siempre presente su estrategia, no perder el rumbo pero siempre innovando. ?Lo único que no se puede hacer, es seguir haciendo lo mismo? concluyo Mauricio Rubio de Mercer.

Otras alternativas ante la crisis

Durante el evento se mencionaron posibles soluciones para disminuir los costos de operación durante este período, sin afectar su fuerza laboral:

? Congelar contrataciones

? Reducir jornadas laborales

? Eliminar tiempo extra al interior de la compañía

? Diferir el crecimiento de la organización

? Reducir beneficios

? Suspender programas de entrenamiento.

Andrés Quintero

Opine en el debate: Para mejorar su perfil profesional, ¿es más importante aprender idiomas o estudiar especialización, maestría o doctorado?


Edición elempleo.com

Publicidad