1.000 personas en condición de discapacidad encuentran empleo

1.000 personas en condición de discapacidad encuentran empleo

Estrategia del Sena ayuda a que ciudadanos con limitaciones físicas se ubiquen laboralmente.

Desde 2008 el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha implementado un programa que propicia diversos escenarios de formación y emprendimiento para personas en condición de discapacidad, asimismo, este proyecto busca vincular a estos usuarios como recurso humano calificado para las principales empresas del país.

En total fueron 20.000 estudiantes pertenecientes a esta población quienes recibieron formación en diferentes áreas productivas durante el 2009.

Según Carlos Lugo Silva, director del programa 'Sena incluyente', el principal objetivo del proyecto es promover la participación de estas personas en todos los espacios de la vida social, con una certificación de sus competencias laborales y una efectiva intermediación laboral.

Una muestra de esto son los 1.004 estudiantes con algún tipo de limitación física que fueron contratados por diferentes compañías del país. La mayoría de ellos fueron vinculados como auxiliares en empresas de servicios hoteleros y logísticos, supermercados y callcenters.

Otro punto importante de este programa según Lugo Silva, es que 428 personas iniciaron sus propios proyectos productivos a través del plan Jóvenes Rurales Empresariales.

La estrategia 'Sena incluyente', atiende a personas con todo tipo de discapacidad: física, cognitiva, discapacidad visual, discapacidad auditiva y víctimas de minas anti personas. Estas acciones tienen el respaldo de convenios interinstitucionales suscritos con fundaciones y entidades privadas.

Para el 2010 el Sena tiene como meta atender a 16.038 estudiantes en condición de discapacidad de todo el país, así como aumentar el número de alianzas que ayuden a mejorar la formación, los equipos técnicos y los vínculos para lograr una inserción laboral efectiva.

Finalmente el director del programa invita a las empresas a que implementen dentro de sus organizaciones programas de responsabilidad social que puedan hacer vincular a estas personas, no por caridad, sino por una política empresarial.

¿Cómo acceder?

Los interesados en este programa pueden ingresar a la página web www.sena.edu.co banner Servicio Nacional de Empleo, o directamente al enlace http://sne.sena.edu.co  donde encontrarán un link llamado Personas con Discapacidad, éste contiene toda la información, así como un directorio completo de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en todas las regiones del país


Redacción elempleo.com

Publicidad