Gerencia sistémica: Conferencia para Interesados en mejorar su recurso humano

Gerencia sistémica: Conferencia para Interesados en mejorar su recurso humano

Clasificados El Tiempo, elempleo.com y Hoteles Royal invitaron a empresas a participar en jornada que mejora su productividad

Existen diferentes teorías acerca de la manera en que se interrelacionan algunos elementos en la vida de las personas y ene la naturaleza. A esto le llamamos 'sistema' y existen múltiples tipos de interconexiones. La escuela, la familia y las organizaciones son ejemplos de la forma en que se articulan dentro de ellas los nodos que lo integran. 

La relación entre los sistemas es la base de esta teoría gerencial que resalta como principal elemento la importancia emotiva del ser humano para vivir y así hacer parte de un sistema. La manera en que una persona se relaciona con los demás integrantes del grupo determinará su éxito o fracaso en su objetivo común.

Es así como en la relación de parentesco entre un padre de familia y un gerente de empresa e incluso un área de trabajo determinan la dirección y el destino del grupo según las decisiones que tome

En una familia, el hijo necesita el apoyo de sus padres con el desarrollo de sus tareas y el refuerzo para manejar las relaciones con los compañeros. En la medida en que el niño tenga mayor soporte familiar, más efectivo será su desempeño tanto académico como extracurricular. Si por el contrario, los padres no prestan suficiente atención a sus hijos, lo más probable es que sean de carácter débil frente a la autoridad y restos que se le presenten.

De esta misma forma sucede en las organizaciones. Los seres humanos dependen en un ochenta por ciento de las emociones que, en su mayoría, emergen de la vida en familia. El jefe suplanta al padre dentro de una organización y de la misma manera en que se ejerce el trabajo paterno debe realizarse en las empresas.

Las teorías en gerencia sistémica tienen en cuenta que las personas nos pasamos el sesenta por ciento de nuestro tiempo útil trabajando y realizando otras actividades que se relacionan con él. Es por esto que propone la búsqueda de estrategias que implementen los retos para motivar a los empleados a que se esfuercen por sus propios objetivos y contribuyan de forma efectiva al interés común de la organización.

Las teorías sistémicas están elaboradas especialmente a las áreas gerenciales de las empresas. Si se tienen en cuenta mayormente las estrategias de dirigir el recurso humano de un modo jerárquico, se reproducirán efectivamente los objetivos de la organización.

La cuestión básica es buscar la manera de lograr que los colaboradores estén satisfechos y tengan un alto desarrollo humano para que den lo mejor de sí y se logren incrementos importantes en productividad. Esto se logra a través de la comprensión de los elementos transversales que entran en juego ya que cualquier decisión que se tome afecta a los demás.

"Se solía creer que el control garantiza la productividad. Esta es una palabra del siglo XX y es un engaño; está mas bien en el área emocional, vocacional y en el desarrollo personal", afirma Alfonso Malpica, rector de la Universidad Multicultural de México (Udec) y conferencista en Gerencia Sistémica.

Asimismo, afirma que como en la familia, los hijos deben comprender que los padres representan la autoridad, el respeto y cumplen un papel de exigencia permanente que contribuya a mejorar los procesos e interés común. La propuesta de rector del Udec es que tanto padres como jefes no confundan sus deberes con la amistad pues se confunden fácilmente los límites de las relaciones.

Es imprescindible que se respeten las jerarquías basadas principalmente en la antigüedad de los miembros del grupo. De esta manera se contribuye a la distribución de información y los esfuerzos se ejercen armónicamente, lo que procura mayor respeto por la autoridad.

Son algunos consejos que la metodología sistémica implementa y aporta a los gerentes que buscan un mejor desarrollo productivo bajo su administración. El equilibrio emocional de los colaboradores es la clave para lograrlo bajo la comprensión de que cada uno hace parte determinante de los objetivos de las empresas.

Catalina López Fernández



Publicidad