La hora de la verdad

Por Lucy Bernal*

Los procesos de selección de personal varían de una empresa a otra; unos contemplan más fases que otros, algunos tienen una duración mayor que otros, en algunos emplean pruebas psicotécnicas, en otros aplican exámenes de conocimientos... la única instancia que siempre encontraremos, es la Entrevista de Selección.

La misión es obtener la información suficiente acerca del candidato que permita concluir si cuenta con los conocimientos, las aptitudes y habilidades, la experiencia y las características personales que le permitan desempeñar el cargo disponible, adaptarse al equipo de trabajo que va a integrar, al igual que a la cultura y estilo de la empresa.

De ese proceso de interacción personal dependerá en gran medida la decisión final que se tome. Es tan vital, que en muchas ocasiones una entrevista determina la selección de una persona que mostró bajo desempeño en fases anteriores, o el rechazo de alguien con excelentes resultados previos dentro del proceso adelantado.

¿Por qué es tan importante la entrevista? Sencillamente, porque se convierte en el ?momento de la verdad?: para el entrevistador, es la oportunidad para medir, evaluar, sentir, confrontar al candidato, y para el entrevistado, es la oportunidad de oro para ?venderse? y convencer al entrevistador que es la mejor opción disponible. Suena un poco duro, pero es la realidad. Nos estamos moviendo en un mercado laboral y si queremos ser exitosos, debemos prepararnos para la ?venta? de nosotros mismos.

Generalmente hay varias entrevistas dentro de un proceso de selección y cada una de ellas tiene un objetivo diferente. Sin embargo, podemos distinguir claramente dos clases de entrevistas: las que realizan en Recursos Humanos y las que llevan a cabo los funcionarios del área de trabajo donde se encuentra el cargo disponible. Son entrevistas orientadas a obtener información diferente, pero complementaria, que oriente el proceso de decisión.

Las entrevistas en el área de trabajo normalmente se centran en los ?temas técnicos? y buscan establecer los conocimientos específicos con que cuenta el candidato en su especialidad, evaluar la validez de su experiencia previa para el trabajo al que están aplicando e identificar algunos aspectos cualitativos como estilo de trabajo o habilidades de comunicación, entre otras.

Las entrevistas en Recursos Humanos generalmente son realizadas por especialistas bien entrenados, que parten del contexto general de la cultura y características de la compañía y cuyo foco va a ser el individuo como persona integral y como potencial de desarrollo y aporte para la empresa.

Dada la importancia de esta instancia que siempre vamos a encontrar cuando estamos buscando empleo, cobra gran importancia profundizar en lo que espera nuestro cliente (el entrevistador) para preparar y realizar la venta del producto que mejor conocemos: nosotros mismos.

*/ Lucy Bernal Martínez será la invitada al próximo foro, donde se hablará del cómo ser exitoso en una entrevista de selección.

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes en 1984. Durante siete años estuvo vinculada en áreas de Recursos Humanos y de Mercadeo en diversas empresas nacionales y a partir de 1991 se dedicó a la asesoría, consultoría y desarrollo de procesos humanos en empresas del sector privado.

Ha orientado su desarrollo como profesional integral a través del trabajo en proyectos de diversa índole: búsqueda y selección de profesionales y ejecutivos; diseño y realización de programas de capacitación en temas humanos como Trabajo en Equipo, Liderazgo, Empoderamiento, Servicio al Cliente, Entrevista de Selección y Efectividad en las Relaciones Interpersonales; durante tres años fue Consultora Asociada de la firma DBM de Colombia en temas de Outplacement (reubicación laboral) y realizó trabajos de Investigación de Mercados.

Dentro de la empresas atendidas cabe mencionar a Lotus Development Corporation, Procter & Gamble Colombia, Price Waterhouse Coopers, Unilever Andina, Banco Santander, Productos Alimenticios Doria, Panamericana Librería y Papelería, entre otros. Actualmente es Gerente de Productividad y Competitividad en Walter Röthlisberger & Co Ltda.


Edición elempleo.com

Publicidad