Los empleos que crea el mundial de fútbol

Los empleos que crea el mundial de fútbol

Cerca de 415.000 trabajos serán creados por el campeonato del mundo que comienza el próximo 11 de junio.

El campeonato del mundo además de generar pasiones, incentiva la creación de oportunidades laborales en diferentes sectores de la economía.

El fútbol es considerado por muchos como el deporte más hermoso del planeta. Es tanta la expectativa que genera, que por estos días, en todas partes, sólo se habla de este tema a raíz del Mundial de Fútbol que se llevará acabo en Sudáfrica desde el 11 de junio. Este popular juego, es una disciplina que además de brindar alegría y pasión genera empleo e influye en las finanzas internacionales.

De tal forma que lo que para algunas personas es símbolo de jerarquía, táctica o estrategia, para el sector económico, este popular deporte es sinónimo de ingreso, inversión y trabajo. El mundo del fútbol tiene 240 millones de jugadores en 1,5 millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la Federeación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), además de ser la economía número 17 del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 500 mil millones.

Esta importancia se traduce en la creación de miles de empleos, además de dar un impulso a la economía de los países organizadores de torneros internacionales como Copa América, Eurocopa y, por supuesto, el campeonato del mundo.

Los más beneficiados del impacto positivo de la actividad de este deporte son: jugadores, cuerpo técnico, directivos, patrocinadores, mercadeo, infraestructura, entretenimiento, medios de comunicación, textil, hotelería y telecomunicaciones.

Hecho por el cual, la realización de un mundial en un país en específico, no se refiere únicamente a la ventaja deportiva que significa la localia a nivel de competición, sino que es una oportunidad que va de la mano con el aumento de empleo.

En el Mundial de futbol de Alemania 2006, una cifra cercana a 100.000 trabajos fueron creados, junto con ingresos de más de 12 mil millones de dólares. Donde la mayoría de estas oportunidades laborales surgen en el sector de la infraestructura, con un total de 3.700 millones de dólares invertidos en la remodelación de su malla vial y en la construcción de nuevos estadios.

" La construcción de infraestructura, va a generar un aumento de empleo no calificado y de mano de obra, al igual que para las personas que viven de la economía informal , con la venta de camisetas, llaveros y recuerdos",afirma Efraín Tunjo, docente Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás.

Para el mundial del 2010, se calcula que esta inversión sea aún mayor, donde la creación de escenarios deportivos presume por lo menos 150.000 puestos de trabajos. Un ejemplo de esto es el nuevo estadio Green Point, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se convertirá en una de las atracciones arquitectónicas más significativas del evento.

Según un informe especial del Ayuntamiento de la ciudad, la construcción de este estadio ha creado 2.143 empleos, y 1.179 trabajadores especializados han recibido formación y capacitación que seguirá siéndoles muy útil una vez concluidas las obras.

Junto con la creación de empleo por infraestructura, el mundial generará oportunidades laborales para los sectores relacionados con ropa deportiva y ocio, con cerca de 200 licencias vendidas a través de la Fifa para comercializar más de 300 productos del campeonato.

Para el certamen deportivo en Sudáfrica se planea una creación de empleo mayor a la de todos los mundiales realizados en la historia. Se estima que como resultado directo del campeonato, las industrias de la construcción y la hotelería aumenten considerablemente abriendo opciones de trabajo para más de 415.000 personas, junto con un enorme impulso a una economía que aún enfrenta el reto de una alta tasa de desempleo.

Estas plazas de trabajo, se verán reflejadas no sólo a corto plazo sino que tendrá un impacto importante en la creación de empleo a largo plazo. mediante la estimulación de pequeñas y medianas empresas, que serán capaces de aprovechar las oportunidades de negocios creados por la onda expansiva del Mundial del 2010.

Los millones de visitantes que llegarán al país durante el evento también impulsarán oportunidades de alojamiento, servicios de salud, seguros a corto plazo, gestión de eventos, logística, artes, manualidades y entretenimiento.

Colombia como sede del campeonato del mundo Sub 20

Por su parte, en el territorio nacional , esta generación de empleo se basa en la actividad del fútbol profesional, junto con la designación de la sede del mundial sub 20 del 2011 y esperar que esta base e inversión en infraestructura, sirva como una plataforma para poder aspirar a ser anfitrión del mundial de la Fifa 2026.

"Para la organización de este campeonato del mundo, se espera que se creen cerca de 2.900 puestos de trabajo directos; el 20 por ciento de ellos para profesionales y 80 por ciento para mano de obra no calificada. Adicionalmente, 8.000 empleos indirectos se generarán, especialmente en hotelería y turismo, al igual que se influenciará la atracción de inversión extranjera en el país", afirma el vicepresidente de la República Francisco Santos.

Para Efrain Tunjo, economista de la universidad Santo Tomás, " el mundial tiene componentes de empleo para la economía informal, trabajo para las personas no profesionales y también para aquellos que tienen un nivel de capacitación alta, además de los beneficios tecnológicos que quedan en el país organizador después de la inversión".


Juan Felipe Pinzón García

Publicidad