Comunicación; un aliado estratégico

La comunicación es motivo de estudio por los altos directivos en las organizaciones modernas.

Más que comunicados de prensa, carteleras, informes y boletines, el comunicador social de nuestros días se enfrenta ante el reto que le impone el actual desarrollo de la alta gerencia; el estudio de la comunicación en las organizaciones.

Siendo consientes de la importancia de la comunicación en las organizaciones y que estas no sólo dependen de un determinado departamento, es necesario que los esfuerzos se encaminen hacia la implantación de la comunicación como parte fundamental del proceso de planeación, verificación y ajuste de estrategias organizacionales.

Así lo afirma Luz Angela Mora, gerente estratégica de CMS, ?El problema de las empresas colombianas es creer que las comunicaciones se manejan a través de un departamento así denominado, sin tener en cuanta que, manejadas desde la gestión estratégica facturan, son medibles, oportunas y pueden llevar a la generación de empleo?.

Si comparamos a una organización con un equipo de fútbol diríamos que el capitán de campo sería la comunicación y el director técnico la gerencia, es decir, mientras el equipo está en juego el capitán estimula, orienta, corrige y une a los jugadores siguiendo siempre los lineamientos que el director técnico le ordena.

?La principal causa por la cual han fracasado proyectos y procesos de transformación en muchas empresas colombianas, es la deficiencia en los sistemas de comunicación, debido a la ausencia de su desarrollo en la gestión estratégica, de procesos, día a día e identidad cultural?, según Diana María Daza, gerente de CMS Comunication & Marketing Solutions.

Las consecuencias de un sistema formal y efectivo de comunicación, o la percepción equivocada respecto a su función, han creado un obstáculo en el desarrollo de algunas empresas que buscan el éxito.

La solución es apoyarse en aliados estratégicos que asesoren a la alta gerencia. Ellos son responsables de manejar la comunicación de forma integral, como parte del direccionamiento de las organizaciones, con el fin de lograr productividad, rentabilidad y competitividad en todos los niveles.

Fuente */ Diario El Tiempo


Edición elempleo.com

Publicidad