La tecnología como herramienta de medición

Actualmente, las empresas prefieren contratar a entidades especializadas en procesos de selección para realizar la evaluación y la contratación de personal.

Las compañías que se limitaban a revisar hojas de vida y a realizar entrevistas para contratar nuevos trabajadores, ya no se pueden dar el lujo de gastar tanto dinero, tiempo y capital humano en el proceso.

En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos prefieren usar los servicios de terceros o comprar programas específicos para hacer la evaluación de candidatos.

Según María Teresa Figueroa, consultora asociada de Margarita Páez & Asociados, una entidad especializada en consultoría y desarrollo organizacional, la aplicación de las pruebas psicotécnicas es una apoyo al área de Recursos Humanos de cualquier empresa, pues los resultados son más confiables y se mantiene la objetividad.

?Las pruebas psicológicas son muy utilizadas para medir el potencial de los candidatos. Se emplean cuando las empresas quieren profundizar en un perfil o cuando desean un punto de vista externo y para ello contratan organizaciones sólidas y especializadas en estas actividades?, agrega Figueroa.

Aunque la mayoría de test y mecanismos de selección fueron desarrollados en Estados Unidos y Europa, algunas organizaciones en Colombia han adecuado estos sistemas para enmarcarlos al contexto nacional.

Adecco, por ejemplo, es una compañía líder en gestión de recursos humanos, que ha venido adaptando las herramientas de medición realizando estudios poblacionales específicos.

?Las pruebas psicotécnicas son herramientas que, además de medir aptitudes, sirven para evaluar la personalidad, las actitudes y la parte motivacional; son un insumo más en los procesos de selección?, asegura Sonia García, consultora de Adecco.

Opinión de las empresas

Es muy frecuente que las compañías utilicen los test y baterías psicológicas para complementar sistemas tradicionales de contratación como la entrevista o el análisis detallado de la hoja de vida.

Juanita Restrepo, coordinadora de desarrollo y selección de Carulla, afirma que los métodos psicotécnicos son utilizados para afinar los perfiles y encontrar habilidades específicas en los candidatos.

?Se puede decir que estos procedimientos son un apoyo al proceso de selección. Para nosotros, por ejemplo, las pruebas representan un 40 por ciento y la entrevista un 60 por ciento?, concluye Restrepo.

Ventajas

Es importante señalar cuáles son los beneficios que se obtienen al utilizar herramientas psicotécnicas a la hora de seleccionar personal.

- Se reduce el tiempo de aplicación de las pruebas.

- Los resultados son más exactos e imparciales.

- La evaluación final se puede almacenar para futuras revisiones.

- Se miden los rasgos personales, motivacionales, intelectuales y administrativos de los candidatos y no solamente su historial laboral o académico.

- La calificación es sistematizada y esto disminuye los errores.

- Generalmente, los resultados van acompañados de cuadros explicativos, gráficos y diagramas estadísticos.

- El análisis es más rápido, completo y preciso.

- Aumenta la calidad de la evaluación final entregada al cliente.

- Regularmente, las pruebas diagnostican el potencial de crecimiento de una persona a largo plazo.

De esta forma, la utilización de herramientas psicotécnicas para evaluar y seleccionar candidatos es una forma efectiva de reducir tiempo y costos en los procesos de contratación.

Sin embargo, existen numerosos mecanismos de medición y por lo tanto se deben analizar factores como la metodología a emplear, el cargo que va a ocupar la persona que se evalúa y el perfil que se quiere del candidato. Solamente así se obtendrán excelentes resultados, un capital humano de alto desempeño y un entorno laboral exitoso.

Redacción elempleo.com


Edición elempleo.com

Publicidad