Por ley no es posible descontar el preaviso de la liquidación

De comprobar perjuicios causados, el empleador puede solicitar una indemnización al trabajador que se retira repentinamente.

Al renunciar a una empresa es inevitable pensar en un tema como el preaviso. No obstante, con la expedición de la reforma laboral (Ley 789 del 2002), la situación cambió.

Según el Ministerio de la Protección Social está vigente la obligación, por parte del trabajador, de comunicar la terminación unilateral del contrato con mínimo 30 días de anticipación. Sin embargo quedó derogada la consecuencia monetaria de no hacerlo.

En entrevista con elempleo.com, Luz Stella Arango, viceministra de Relaciones Laborales, explicó que la Ley 789 no tenía esa intención, pero un error durante el trámite suprimió el derecho del empleador a descontar de la liquidación el equivalente a 30 días de salario, en caso de retiro intempestivo.

Dos caras de la moneda

Para efectos jurídicos desapareció tácitamente la obligación de pagar en dinero. Aunque para el Gobierno, el tema permite otra interpretación.

?Si el trabajador es honesto y consciente de que está causando un daño al irse de la empresa puede autorizar, de manera voluntaria, a que se le descuente el valor del preaviso. En realidad, muchos lo están haciendo?, aseguró la Viceministra.

El empleador mantiene el derecho a indemnización de comprobarse algún daño como consecuencia de la renuncia intempestiva y sin previa comunicación de 30 días.

Así lo considera José Alejandro Cárdenas, de Obando Cárdenas García Abogados Asociados.

Para este experto, todo contrato de trabajo incluye el pago de perjuicios, a cargo de la parte responsable, cuando se incumple lo acordado.

En este sentido afirma que una compañía puede exigir la correspondiente compensación si logra probar el monto real de los daños que le causó un trabajador por retirarse repentinamente.

En estos casos, la reclamación requiere de un proceso judicial. Sin embargo, la Viceministra consideró que existe el derecho, pero no es muy operativo por el largo trámite y la dificultad de cuantificarlo.

Cárdenas concluye que ?ya no se trata de una indemnización ?predeterminada? de 30 días de salario y no se podría hacer el descuento al momento de liquidar el contrato?.

Denys Andrés Reyes

Redacción elempleo.com


Edición elempleo.com

Publicidad