'Potencializar el desarrollo integral de las personas'

'Potencializar el desarrollo integral de las personas'

Un tema que se ha puesto de moda entre los círculos empresariales es el que tiene que ver con, Employer Branding.

Este concepto  ha sido acogido por las compañías y en especial por las áreas de recursos humanos, para mostrar las ventajas de su imagen como empleador.

www.Estrategialaboral.com entrevistó a Silvia Peña, consultora de Recursos Humanos en Quala S.A, para saber cómo fue el proceso que los condujo a ser reconocidos como el mejor lugar para trabajar según Great Place to Work (Gptw), en 2009.

¿Cómo lograron tener en la actualidad una efectiva reputación corporativa y ser calificadas como la empresa número uno para trabajar según Gptw?

Tenemos una clara filosofía de gestión de recursos humanos que  busca que todos en Quala  estemos conectados con la compañía y tengamos un proceso permanente de desarrollo.

A través de nuestra cultura promovemos el respeto por el otro, valoramos los aportes y la participación de todas las personas sin importar su nivel jerárquico  y buscamos siempre las mejores ideas que nos permitan mantenernos vigentes y competir exitosamente con las compañías del sector.  Así mismo, tenemos un modelo de Gestión Humana en el cual los jefes están empoderados del desarrollo de su equipo y el área de Gestión Humana actúa con un rol de consultor interno orientado tanto a la gente como al negocio.

En el día a día de Quala cada uno de nosotros vive de acuerdo a estos principios y vela porque actuemos de forma consecuente con ellos. Es de esta manera que hemos logrado consolidar la reputación corporativa que hoy nos pone en el primer lugar de las mejores empresas para trabajar en Colombia, según Gptw.

¿Cuánto tiempo requiere fortalecer la imagen como empleador?
Es un proceso continuo, en permanente construcción, que iniciamos desde el día que nació Quala hace 30 años. Desde ese momento se definió que nuestro recurso más valioso es la Gente y, en consecuencia, todas nuestras acciones se orientan a potencializar el desarrollo integral de las personas, quienes finalmente garantizan el crecimiento exitoso de la compañía. De esta manera nos convertimos en un empleador atractivo.

¿Cómo ha repercutido en sus procesos de Recursos Humanos ser el mejor lugar en Colombia para trabajar?
Este reconocimiento ratifica que nuestros procesos son exitosos y nos reta a seguir  trabajando por el desarrollo de nuestra gente  Adicionalmente ha contribuido a que el sentido de orgullo y pertenencia de todas las personas de la compañía se arraigue aún más.

Nos pone también un estándar muy alto que debemos ir enriqueciendo de manera permanente de acuerdo con las nuevas expectativas de las personas y necesidades del negocio.

¿Por qué es importante para las empresas fortalecer su marca como empleador?

Creemos que el ser un empleador atractivo permite posicionarse  frente al mercado laboral y tener una ventaja competitiva para seleccionar y retener a los mejores talentos.

¿Aparte de ser atractiva para los mejores talentos, la marca como empleador incide comercialmente?

El  tener los mejores talentos permite tener las mejores ideas y garantizar la excelencia en su ejecución y así desarrollar la estrategia del negocio. Es esta nuestra ventaja competitiva por  excelencia.

Creemos que siendo la mejor empresa para trabajar en Colombia, nuestro equipo está más motivado y conectado emocionalmente.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad