Aprobada reforma pensional

Luego de intensos debates los cambios al sistema pensional colombiano son un hecho.

Las sesiones Plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron en forma definitiva y sin cambios, el informe de conciliación del proyecto de reforma pensional.

En la Cámara de Representantes la conciliación fue votada por unanimidad, pero en el caso del Senado se exigió votación nominal, es decir uno por uno.

En total 66 senadores votaron afirmativamente, 9 en forma negativa y cuatro se abstuvieron por haberse declarado impedidos por conflicto de intereses.

El acto legislativo será publicado y comenzará a regir en forma inmediata.

¿Qué se aprobó?

En el Senado los dos puntos de controversia fueron:

? La eliminación de la mesada 14 para los nuevos pensionados que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales, sólo hasta el 2011.

? La fijación de un tope de 25 salarios para las pensiones que se pagan con recursos públicos.

El Senado aprobó que este punto se fije tan pronto entre en vigencia la reforma, pero con dos condiciones:

? No se aplicará el tope a quienes tengan mínimo 750 semanas cotizadas (15 años).

? La mitad de esas semanas (375) las tienen que haber cotizado antes del 31 de julio del año 2005.

Según el gobierno, el objetivo con esta última condición es evitar el llamado ?carrusel? pensional, es decir que en el caso del Congreso, los suplentes de los parlamentarios por ocupar la curul apenas unos meses, reciban pensión de jubilación como congresistas.

Otros temas sancionados fueron:

? Eliminación del régimen de transición a partir del 31 de julio del 2010 (en la Ley 100 de 1993 estaba desde el 2014). Sin embargo están exceptuados quienes hayan cotizado 750 semanas o más.

? Terminación de los regímenes especiales de jubilación con excepción del aplicado a la Fuerza Pública y el Presidente de la República.

? Limitación, a partir del 31 de julio del 2010, a pagar mesadas de más de 25 salarios mínimos con dineros públicos.

? Prohibición a establecer pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o actos jurídicos con beneficios diferentes a los establecidos por ley.

? Respeto a todos los derechos adquiridos en materia pensional.

? Continuación del régimen pensional para los maestros (Ley 812 del 2003 o Plan Nacional de Desarrollo) que hayan ingresado antes del 31 de julio del 2003. Quienes se vincularon después de esta fecha estarán sujetos a la Ley 100 de 1993.

Además de estos puntos, se incorporó un parágrafo transitorio nuevo que tiene que ver con la situación de los miembros de los cuerpos de custodia y vigilancia penitenciaria y carcelaria.

A ellos se les seguirá considerando como profesión de alto riesgo, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 140 de la Ley 100 de 1993 y el decreto 2090 de 2003 y se les mantendrán los beneficios.

De acuerdo con lo anterior, a partir del 31 de julio de 2010 las edades de jubilación subirán dos años (las mujeres a 57 y los hombres a 62 años).

Gobierno satisfecho

Los ministros de Hacienda y de la Protección Social, Alberto Carrasquilla y Diego Palacio, respectivamente, se declararon satisfechos por la aprobación de la reforma pensional.

El de Hacienda señaló que con el texto aprobado en el Senado, el ahorro para la Nación, , es de 40 billones de pesos en los próximos años.

?La reforma le ahorra a los contribuyentes del futuro aproximadamente unos 17 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y eso vale unos 40 billones de pesos?, precisó.

Por su parte Diego Palacio indicó que esta ley es un avance importante para tener un sistema pensional más equitativo que le asegure a los actuales y a los futuros jubilados, el pago de sus mesadas.

?Esto no solo tiene un impacto fiscal importante sino lo trascendental es que tiene un impacto en un sistema más igualitario, de mayor equidad y mucho más viable y tranquilo para el país?, indicó.

Opine en el debate: ¿El desempleo ha disminuido en el último año?


Edición elempleo.com

Publicidad