Último período del año presenta avances laborales

Último período del año presenta avances laborales

Recuperación de los mercados y creación de nuevos puestos de trabajo son factores que han determinado el progreso en materia de empleo.

La situación del mercado laboral en Colombia ha presentado algunos altibajos durante lo corrido del 2009, sin embargo, según los especialistas el último trimestre del año presentará signos de recuperación.

Así lo destaca la encuesta 'Expectativas de empleo de Manpower para Colombia', de acuerdo con este estudio el 20 por ciento de los empleadores consultados pronostica aumentar la contratación de personal, el 7 por ciento planea disminuirlo y el 71 por ciento va a mantener el personal que tienen actualmente.

Para Rosalba Montoya Pereira, Gerente Nacional de Manpower en Colombia, el compromiso de los empleadores durante la crisis por conservar empleos está empezando a moverse paulatinamente hacia la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque sabemos bien que ello toma un tiempo luego de la recuperación de los mercados.

"Se espera que los últimos meses del 2009 traiga más dinamismo en las contrataciones y un reiterado sentido de responsabilidad social, tanto de los empleadores como de los trabajadores", afirmó.

No obstante, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo durante los meses de julio, agosto y septiembre fue de 12,2 por ciento, mientras que en el año pasado en ese mismo trimestre fue de 11,4 por ciento, es decir un aumento del 0,8 por ciento.

Según Héctor Maldonado Gómez, director del Dane, "el desempleo a nivel nacional viene acompañando de cambios en la activad económica".

Por su parte los empresarios consultados en la encuesta de Manpower, afirmaron que esperan, hacia final de año, aumentar las contrataciones, a pesar de las incertidumbres económicas que se han tenido durante el año.

Rosalba Montoya Pereira añadió que lo más importante es sostener actitud de liderazgo empresarial y que las personas cuiden al máximo los empleos que consiguen.

"Todavía existen posibilidades reales de crear empleos nuevos y mantener los actuales, a pesar de las secuelas de recortes de personal que quedan en algunos sectores y regiones del país" concluyó la Gerente Nacional de Manpower.


Luis Antonio Vargas

Publicidad