Proceso para aprobación de la pensión

Conozca qué debe hacer cuando un trabajador cumple con los requisitos de tiempo laborado y edad para jubilarse.

Escrito por: Leonardo Mejía, abogado de Mejía y López, estudio de abogados.

Una vez cumplidos los requisitos de tiempo laborado y edad para acceder a la pensión, el trabajador y/o el empleador debe presentar los documentos requeridos por el fondo de pensiones correspondiente para tal fin.

Si el trabajador desea continuar laborando, puede hacerlo y de esta forma incrementar el porcentaje del monto de la pensión así: a partir de 2005, por cada 50 semanas adicionales a las mínimas requeridas el porcentaje se incrementará en un 1.5 por ciento del ingreso base de liquidación llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 por ciento y el 70.5 por ciento de dicho ingreso.

El numeral 14 del literal a) del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, establece como justa causa de terminación unilateral del contrato por parte del patrono ?el reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa?.

Es importante que la empresa tenga en cuenta que debe retirar al trabajador del servicio y del sistema general de de seguridad social (pensión, salud y riesgos profesionales) una vez reciba notificación de la resolución de reconocimiento de la pensión y la fecha a partir de la cual el trabajador pertenecerá

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar como independiente?


Edición elempleo.com

Publicidad