El empresario frente a los retos de la nueva década

El empresario frente a los retos de la nueva década

La Asociación Colombiana de Empresas Temporales celebró su trigésimo quinto aniversario con un evento lleno de conferencias y reflexiones.

Con propuestas para la disminución del desempleo, un análisis completo de la situación laboral nacional y una reflexión sobre la implementación de tratados de libre comercio, se dio cita en el Ar Centro de convenciones de Bogotá, el cuarto foro de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, (Acoset). 

El evento, contó con la presentación de conferencistas nacionales e internacionales y se celebró bajo el marco del trigésimo quinto aniversario de la Asociación, enfocándose en las relaciones de trabajo y el empresario frente a los retos de la nueva década.

Para Miguel Pérez, director de Acoset, el objetivo fundamental de este foro es "analizar mediante expertos lo que pasa en el mundo del trabajo en este entorno económico y social que estamos viviendo y cuáles son las perspectivas que se presentan en el futuro inmediato".  

Acoset, que en la actualidad representa a más de 610 empresas de servicios temporales a nivel nacional y que aglutina alrededor de 930.000 trabajadores, cerca del 5 por ciento de la tasa total de ocupación en el país; se ha caracterizado por destacarse a nivel latinoamericano. 

 "En la industria de los trabajos temporales, Colombia es el país con mayor inserción en Latinoamérica y es pionero tanto en términos de personal como de contribución a la economía nacional", afirma  Omar Ávila, Presidente de la confederación Latinoamericana de Empresas de trabajo temporal (Clett).

Por otro lado, la jornada contó con la participación de Ricardo Echeverri, viceministro de relaciones laborales, quien tocó el tema de las mejoras en seguridad para los líderes sindicalistas y dijo que la posición de las empresas temporales frente al tema a nivel internacional debe mejorar

"El mundo entero ha mirado con preocupación la realidad de las nuevas formas de contratación que se han creado en Colombia, Perú y Ecuador, por que se están transgrediendo sus límites y esas denuncias y prácticas nos afectan a todos por igual", agregó el viceministro.

Por su parte, Juan Mauricio Ramírez, subdirector de la Dirección de Planeación Nacional, realizó un balance sobre la situación laboral en Colombia y dijo que en las empresas temporales debe ser prioridad ofrecer opciones de contratación flexibles que sirvan como un puente para la inserción de un profesional al mercado laboral mediante contratación directa, para ayudar a  contribuir a la disminución de desempleo y ser vinculado por las empresas.

Al final de la jornada fue condecorado Miguel Pérez García, Presidente Ejecutivo de Acoset, con la Orden Mérito a la Democracia en el grado de Caballero por su trayectoria en la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, agremiación que lidera  desde hace 19 años. Esta mención fue entregada por el Senador Jairo Clopatofski de la Comisión Segunda del Senado de la República. 


Redacción elempleo.com

Publicidad