Debate político sobre el mercado laboral: ¿cómo emplear a los jóvenes colombianos?

Debate político sobre el mercado laboral: ¿cómo emplear a los jóvenes colombianos?

En una de las mayores tasas de desempleo de los últimos años, los candidatos presidenciales hablaron sobre sus propuestas para incrementar el empleo en menores de 24 años.

Comparte este artículo »

Las propuestas de Fedesarrollo para la generación de empleo y reducción de la informalidad se refirieron principalmente a:

- Reducir impuestos a los empleos formales, pues más del 50% en Colombia del empleo es informal.

- Procurar el crecimiento del salario mínimo proporcional a la inflación anual.

- Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sean subsidiados por el Estado.

- Implementar salarios mínimos diferenciales según edad y promover así el empleo a jóvenes entre 16 y 24 años, que son los más afectados por el desempleo actual.

Ante estos presupuestos los candidatos Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y los candidatos a la vicepresidencia por el Partido Verde y el Partido Conservador, Sergio Fajardo, y Luís Ernesto Mejía, hablaron de sus propuestas para solucionar las principales inquietudes del país. Juan Manuel Santos y el Partido de La U no hicieron presencia en el debate.

Rafael Pardo del Partido Liberal, plantea la reducción de impuestos en empresas que contraten formalmente a sus empleados, y así evitar los privilegios y beneficios a empleados informales. Una ley que incentive y privilegie el empleo de jóvenes, descontando algunos puntos tributarios del salario mínimo mensual.

Germán Vargas Lleras, propone el traslado de los descuentos planteados a la empresa y redirigirlos hacia los empleos formales y así, asegura, generará ocho millones de cargos en los próximos cinco años. Al igual que Pardo, asegura que desgravará impuestos a los jóvenes.

Sergio Fajardo habló acerca de un plan para generación de empleo joven que corresponda con la experiencia del empleado, de esta manera lo que el empleador se ahorra en dinero y aporta en enseñanza, lo abona al Fondo Emprender y así invertir en más empleos.

Luís Ernesto Mejía, hace especial énfasis en reducir las trabas burocráticas que impone el Estado para la generación de empleo y creación de empresa, y asegura que es imprescindible una revolución cultural basada en la investigación científica y desarrollo de tecnología para competir con otros países.

Gustavo Petro, finaliza con la propuesta de poner en marcha una política que incentive el empoderamiento con la visión de educar el mercado laboral hacia la creación de nuevos empleos y así incentivar el empleo en jóvenes a los que se les reduzca los tributos parafiscales.

La mayor preocupación por parte de los economistas acerca del desempleo es la falta de oportunidades que el mercado laboral ha dado actualmente a los jóvenes entre 16 y 24 años que lideran las tasas de desempleo en Colombia. Hacia estos temas se esperan iniciativas que promuevan la implementación de conocimientos adquiridos en la escuela.


Catalina López Fernández

Publicidad