La nueva comunicación entre los empleados

Las intranet se convierten en las herramientas con mejor eficacia en la comunicación e integración entre los empleados de una organización.

Comparte este artículo »

Entendidas como un espacio democrático de información y entretenimiento, las intranet se han convertido en un nuevo canal de comunicación interactivo, vital para mejorar no sólo la integración entre los empleados sino para agilizar y optimizar todos los procedimiento dentro de la organización

Desde hace unos años, varias son las organizaciones que disponen de estos sitios exclusivos para mantener bien informado al personal sobre todas las actividades de la compañía. Aunque muchas veces se acusó a Internet de ser un medio que genera distracción entre los empleados, en las empresas defienden férreamente los sitios virtuales internos.

Contenido útil

· La información de la intranet está íntimamente ligada al desarrollo profesional del empleado que la siente y utiliza en ese sentido. Generalmente, las intranet ofrecen información útil para el trabajo cotidiano y servicios para los empleados.

· Según Juanita Restrepo, Coordinadora de Desarrollo de Carulla, la intranet es un medio excelente para lanzar información, como concursos y promociones internas y para resolver dudas de tipo legal que tienen los empleados a diario.

· Todos los procedimientos del área de recursos humanos, desde la administración de nómina, pasando por del desarrollo de carrera hasta la cartilla de competencias se maneja a través de la intranet en Ericsson de Colombia, ?En la medida que la información que se publica sea actualizada constantemente siempre va ha ser una herramienta con muchas ventajas para los empleados? afirma Esperanza Hinojosa, Jefe de Desarrollo y Bienestar Social de Ericsson.

· Dow Química realiza entrenamientos de personal vía intranet, Carolina Montes, Analista de Recursos Humanos de Dow dice que este medio ha tenido éxito porque el contenido es de fácil lectura para todos los empleados. ?No sólo se publica información sobre las políticas y programas de compensación y beneficios sino también noticias de premios y reconocimiento a los empleados?, asegura.

Sea cual fuere el motivo la intranet se ganó un espacio en la jornada laboral. Ahora un espacio virtual es utilizable con propósitos ilimitados, y la intranet no es una excepción. Si bien cada empresa imprime su sello institucional, por lo general los contenidos de los sitios corporativos internos incluyen temas como:

· Información institucional: historia, divisiones, productos y servicios, logos y lanzamientos.

· Novedades de la organización.

· Organigramas.

· Normativas.

· Directorio de personal: cargo, dirección de email y teléfono directo.

· Revista interna.

· Resultados económicos.

· Resultados de estudios de imagen.

· Resúmenes de prensa.

· Archivos de información.

· Reuniones virtuales de trabajo.

· Calendario de acontecimientos corporativos y acreditamiento on line.

· Herramientas de comunidad: foros, chats, buzón de consultas.

· Búsquedas laborales para promociones internas

· Herramientas de entrenamiento y capacitación on line.

· Formularios.

· Encuestas.

· Vínculos a diferentes subsidiarias.

· Páginas personales de los empleados.

· Clasificados.


Edición elempleo.com

Publicidad