Capacitarse es la mejor opción frente a la crisis

Usted puede mejorar sus posibilidades laborales para afrontar los retos que trae la actual situación económica.

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que el número de personas sin trabajo podría incrementarse en 55 millones durante este año, lo que ha despertado el temor en muchos empleados de ser despedidos.

El país no es ajeno a esta situación. De hecho la tasa de desocupación llegó a 14,2 por ciento durante el primer mes del 2009, según las últimas cifras laborales entregadas por el Departamento Nacional de estadística (Dane).

En este contexto vale la pena prepararse para un posible cambio en la vida laboral. De acuerdo con los expertos no hay que alarmarse antes de tiempo, pero es ideal tomar medidas para afrontar un posible período de inactividad.

A continuación encuentre algunos consejos que le ayudarán a pensar en diferentes alternativas frente a la crisis.

La capacitación es la primera arma de defensa, ?indudablemente el mejoramiento de las competencias es uno de los escudos más efectivos para evitar la pérdida del empleo o encontrar uno mejor?, afirma Óscar Hernán Muñoz coordinador del Grupo de Fomento de programas de Trabajo en el Ministerio de la Protección Social.

Muchos empleados descuidan este elemento que es vital para concebir otras posibilidades al interior de sus organizaciones, de forma tal que alcancen el desarrollo de nuevas competencias a nivel profesional.

?La capacitación que haga la persona será clave para cambiar en el trabajo, generar ideas y llevarlas a la realidad. Ante nuevas oportunidades usted tendrá algo más que mostrar; además su hoja de vida se verá enriquecida por la formación alcanzada y por el desempeño que esta le permite lograr?, asevera Maria Claudia Peralta, jefe del Área Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana.

Diversos escenarios de aprendizaje promueven distintas alternativas de capacitación técnica que le ayudarán a conseguir el valor agregado que su trayectoria laboral puede necesitar en momentos de crisis.

El Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena), por ejemplo, ofrece cientos de ofertas educativas que de seguro podrán alimentar sus conocimientos y hacer su perfil profesional mucho más atractivo.

En la actualidad, esta entidad brinda cursos en áreas como finanzas, administración, ciencias sociales, salud y tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el Sena cuenta con un programa de doctorado para empresas innovadoras que quieran capacitar a los empleados con el fin de elevar sus niveles de productividad y competitividad dentro del mercado.

Otro punto importante en el que coinciden los expertos es el de fortalecer las redes de contacto, según Muñoz del Ministerio de la Protección Social es vital comunicar la situación a su núcleo familiar, para disminuir el riesgo de caer en depresión, situación que le impediría evaluar otras alternativas de empleo que se puedan presentar.

Una opción que tienen los trabajadores es autoemplearse. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo usted puede hallar información útil sobre formulación de planes de negocio, incentivos a Pymes y capacitación en diversos temas para el desarrollo de nuevas empresas, además de legislación en procesos mercantiles.

En este punto, María Claudia Peralta, investigadora de La Sabana aconseja planear nuevos objetivos, saber a qué le gustaría dedicarse, proyectar su futuro con acciones reales y enfocarse enteramente en ellas. Esto le ayudará a tener más herramientas para su accionar en el futuro.

Finalmente Juan Pablo Aguirre, jefe de operaciones de elempleo.com, recomienda ser prudente en las decisiones de gasto, no endeudarse y hacer uso racional de las tarjetas de crédito; así como aprender cosas nuevas que faciliten su inclusión en otras áreas dentro de la misma compañía y estar preparado para situaciones inciertas sin temer afrontarlas.

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: A propósito del día internacional de la mujer, ¿se han superado barreras para inclusión femenina en mercado laboral?


Edición elempleo.com

Publicidad