Cuide los recursos que apoyarán sus pagos de vivienda y educación

Antes de elegir la administradora que se encargará de manejar sus cesantías tenga en cuenta los consejos de un experto.

En un entorno de crisis como el que se vive actualmente lo más recomendable es ser cuidadoso con aquellos ingresos laborales que deben servir de apoyo para cubrir necesidades de vivienda y educación.

Para brindar una orientación al respecto, elempleo.com entrevistó a Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), quien ofrece recomendaciones para que usted tome las mejores decisiones.

En el momento de elegir una AFP tenga en cuenta que:

? Financieramente se debería elegir el fondo que a futuro permita alcanzar los mayores rendimientos, de forma que se alcance un beneficio dentro de su cuenta individual.

?Los rendimientos futuros serán el resultado de cientos de diferentes inversiones por lo que es difícil pronosticar cuál administrador posibilitará un mayor retorno?, asegura Montenegro.

? Recuerde que los requerimientos de capital, rentabilidad mínima e inversión ejecutadas por las AFP son supervisados constantemente por la Superintendencia Financiera.

De esta forma, ?las entidades aglomeradas en Asofondos son entidades sólidas y confiables, con altas garantías sobre los depósitos de los afiliados?, puntualiza Montenegro.

Por otra parte, la dirección de Asofondos recomienda no tomar la decisión de trasladar sus cesantías por razones coyunturales, pues la finalidad de estos recursos es acumular un ahorro para afrontar los períodos de paro laboral.

? Asegúrese de entender los beneficios que le ofrecen.

? No retire sus cesantías con fines distintos a los legalmente permitidos, como consumo corriente o financiación de vacaciones.

De acuerdo con Santiago Montenegro de Asofondos, en la medida que este seguro sea usado sin ser necesario se estará incrementando la vulnerabilidad del afiliado frente a los cambios del mercado laboral.

? Tenga presente que, como seguro de desempleo y opción para financiar gastos estudiantiles o de vivienda, las cesantías brindan una protección al usuario y a su núcleo familiar en coyunturas difíciles como la actual.

Finalmente Montenegro recalca que si por alguna razón una AFP se liquida no habría afectación de los fondos.

Enfatiza en que este panorama es poco factible si se tiene en cuenta que el sistema privado de pensiones y cesantías es bastante sólido y que los recursos de los trabajadores colombianos están protegidos por una estricta regulación.

Alba Liliana Acevedo Díaz

Opine en el debate: ¿Considera que las cesantías deberían tener destinaciones distintas a vivienda o educación?


Edición elempleo.com

Publicidad