Traslado, ¿cuándo aceptar la propuesta?

Traslado, ¿cuándo aceptar la propuesta?

Ser transferido a otra ciudad requiere evaluar factores como estabilidad familiar, remuneración, y desarrollo laboral.

En un mundo globalizado y altamente dinámico, los cambios geográficos son cada vez más frecuentes por cuestiones profesionales.

Sin embargo esta nueva experiencia requiere preparación, madurez y claridad para que el trabajador logre adaptarse a las exigencias del cargo.

Aunque la mayoría de empleados ve en un traslado aspectos positivos, antes de tomar una decisión es conveniente revisar puntos como:

¿ El costo de vida en la ciudad de destino
¿ El paquete salarial
¿ El tipo de contrato
¿ El impacto sobre la vida familiar
¿ La concordancia con los objetivos profesionales.

Miguel Angel Nieto, consultor Sénior de Capital Humano en Delima Mercer, señaló que algunas de las ventajas que trae un traslado son el desarrollo y el crecimiento tanto laboral como personal.

"Estos cambios ofrecen nuevas experiencias de vida y una visión más amplia, sin dejar a un lado el beneficio económico que se puede presentar", agregó.

Por su parte, Andrés Rojas, director de Mercadeo y Comunicaciones en Colliers Internacional, opinó que los traslados, generalmente, ofrecen la oportunidad de adquirir experiencia en diferentes mercados o culturas y la posibilidad de mejorar en materia de ingresos.

Para Ana Maria Hernández, consultora Sénior de e-hunters, laborar en una ciudad diferente brinda la posibilidad de conocer otros contextos, asumir retos, desarrollar nuevas competencias y mejorar el perfil.

También resaltó que, independiente de la oportunidad laboral que se presente, las empresas deben ofrecer una preparación adecuada para que los trabajadores se adapten a su nuevo entorno.

Una decisión para no deja al azar
De acuerdo con los expertos, el ideal es que la compañía y el empleado se preparen al menos durante seis meses para el traslado, aunque reconocen que generalmente todo se realiza en un plazo menor por la premura del caso.

También recomendaron que la persona visite con anterioridad la ciudad donde trabajará con el fin de identificar aspectos claves para su adaptación como la cultura, el costo de los servicios públicos, la alimentación y el transporte, el clima y las opciones de vestuario, entre otras variables.

El apoyo que brinde la compañía durante este proceso es de gran utilidad e incluso algunas empresas ayudan a encontrar la vivienda y proporcionan información detallada sobre el nuevo sitio de residencia.

Tenga en cuenta que si se muda a otro país es importante conocer en qué moneda recibirá su salario para estar enterado de la tasa de cambio.

En opinión de los especialistas, las compañías tienen ciertas preferencias a la hora de elegir a los candidatos que piensan trasladar y, por tanto, suelen escoger trabajadores directivos o de niveles administrativos que sean solteros, sin compromisos familiares y que hayan tenido un acercamiento con el lugar de estadía.

Sin embargo, en algunos casos, los traslados no implican una ganancia económica inmediata, pero sí representan una experiencia de vida en un contexto diferente.

"Hay que evaluar tanto los beneficios como los sacrificios (...) Algunas compañías buscan el bienestar de sus empleados y su grupo familiar al ofrecerles bonos de alimentación, auxilios educativos, afiliación a club, medicina prepagada y bonificaciones extras", agregó Ana Maria Hernández de e-hunters.

Para Miguel Angel Nieto de Delima Mercer si el cambio de ciudad no satisface las expectativas en términos laborales, salariales o profesionales es mejor declinar la propuesta.

A manera de recomendación, los expertos coincidieron en que no es conveniente aceptar un traslado por un sueldo mayor, así sea temporal, cuando va en detrimento de la vida familiar o personal.

Cambio de ciudad, una opción laboral
Para conocer la percepción de la gente sobre los traslados laborales, elempleo.com realizó un debate a través de Internet en el que se preguntó si estaría dispuesto a cambiar de ciudad o país por un trabajo atractivo.

A continuación se reseñan algunos de los 240 comentarios que se recibieron:

¿ Aceptaría el traslado, siempre y cuando las condiciones, incluida la retribución económica, aumenten con respecto a las actuales: Emma Contreras.

¿ En la vida se debe estar dispuesto al continuo cambio personal y laboral, siempre enfocándose a mejorar, progresar y afrontar nuevos retos que permitan alcanzar el éxito profesional: Flor Zoraida Galindo.

¿ Trabajar en otro país es una gran oportunidad porque brinda la posibilidad de interactuar con otras personas, conocer nuevas tecnologías, aumentar los ingresos económicos y mejorar el perfil profesional, además trae ventajas y bienestar familiar: Carlos Pulido.

¿ Un traslado es una propuesta que no se debe desaprovechar, porque cuando se cambia de ciudad o país se aprenden nuevos idiomas y culturas. Estos son las condiciones que dan la posibilidad de aplicar las capacidades tanto personales como laborales: Margarita Torres.

¿ La experiencia que se adquiere trabajando en diferentes espacios es altamente enriquecedora y permite un desarrollo profesional, conocer otras culturas y proyectar su horizonte laboral: Victoria Silva.


Luis Antonio Vargas Casallas

Publicidad