Una oportunidad de mostrar sus capacidades laborales

El 30 por ciento de los empleados que ingresan con un contrato transitorio logran vincularse por tiempo indefinido en las empresas donde laboran.

Algunas compañías vinculan personal extra a través de Empresas de Servicios Temporales (EST) por incrementos en la productividad, acumulación de trabajo, realización de proyectos especiales, lanzamiento de nuevos productos y reemplazos ocasionales (vacaciones, licencias e incapacidades).

En este contexto, los trabajos transitorios surgen como una oportunidad laboral en diferentes niveles dentro de una organización.

De hecho, solo durante el año 2007, 1?125.710 personas dejaron su hoja de vida en las EST y, de ese total, fueron contratados 834.469.

Es decir que el 74 por ciento de quienes aplicaron, encontraron empleo, según estadísticas publicadas recientemente por el Observatorio del Empleo de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales (Acoset).

Bajo esta línea, y debido a la dinámica actual del mercado laboral, un empleo transitorio puede convertirse en el primer paso para ser contratado definitivamente en una empresa.

Sin embargo, los expertos recomiendan demostrar el máximo rendimiento y compromiso, aunque se trate de un empleo de pocos meses.

Recuerde que los empleos temporales están cobijados por contratos que brindan plenas garantías laborales y de seguridad social. En Colombia, este tipo de trabajos están protegidos y regulados por la Ley 50 de 1990, a partir del artículo 71, y por el decreto 4369 de 2006.

Asimismo, como respaldo complementario, el servicio temporal es avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro del Convenio 181.

El contenido de este acuerdo será tratado por José Luis Daza, director para la Región Andina del organismo, en el tercer Foro de Acoset, un evento que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo y abordará el tema ?El empresario frente a la crisis económica y el empleo?.

De otra parte vale la pena aclarar que una EST contrata trabajadores en misión para prestarle un servicio a otra compañía (empresa usuaria). De esta manera, el empleado firma un contrato con la empresa de servicios temporales para cumplir una labor específica en la organización que lo solicite.

Miguel Pérez, presidente de Acoset, aclara que si bien este tipo de contratación es llamada temporal, no quiere decir que el trabajador también lo sea, porque lo efímero es el servicio y la EST puede reubicarlo nuevamente en otras vacantes.

?Así el trabajador en misión podrá desarrollarse profesionalmente, siempre y cuando demuestre capacidades, habilidades y cumplimiento en su desempeño laboral. De esta manera hay una estabilidad que podemos calificar de rotativa?, agrega.

De acuerdo con la información de Acoset, cuando una persona ingresa a trabajar como temporal tiene una buena oportunidad de darse a conocer, demostrar sus capacidades laborales y lograr ser enganchado por la compañía usuaria.

?Alrededor del 30 por ciento de empleados en misión son vinculados directamente con las empresas usuarias?, subraya Pérez García.

Ventajas para las empresas

Para el Presidente de Acoset, las compañías que contratan una EST obtienen ventajas considerables, en especial, por la inquietud de la crisis económica internacional. ?El servicio temporal es un mecanismo de contratación flexible óptimo tanto en tiempos de crecimiento económico como de desaceleración?, añade.

En palabras de Miguel Pérez, esta modalidad permite una flexibilidad laboral que facilita a las empresas disponer del recurso humano por el tiempo que lo requieran, sin que deban asumir una carga económica inoficiosa, durante períodos en los cuales no necesiten ese personal.

Otra ventaja del servicio temporal para la compañía usuaria es la reducción en costos de administración de nómina y selección.

En ese orden de ideas, las compañías tienen la fuerza de trabajo suficiente para atender sus necesidades puntuales, pero quien responde laboralmente y asume la responsabilidad por el contrato es la empresa de servicios temporales.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿La creación de empresa es una opción frente a la crisis?


Edición elempleo.com

Publicidad