Innove en la búsqueda de trabajo

Innove en la búsqueda de trabajo

Mantener contactos y buscar en todo tipo de publicaciones son algunos elementos importantes.

Todas las personas, en el algún momento de su vida pasan por el difícil proceso de buscar empleo y deben enfrentarse con una compleja situación que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y ansiedad.

Esta búsqueda de empleo no tiene una receta específica o infalible de éxito, sin embargo, estos son algunos consejos útiles que le ayudarán a diversificar su método y considerar distintas opciones.

1. Mantener una capacitación constante: Sin importar cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos.

Juan David Tous, Gerente de comunicaciones de Manpower Colombia, dice que una de las claves es "mantenerse capacitado continuamente y tener un segundo idioma muy fresco en la mente, es decir, saber muy bien un dialecto extranjero"

2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tómese un minuto para pensar en donde están sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no había contemplado.

"Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo" afirma Juan David Tous.

3. Investigar las necesidades de mercado: Tómese el tiempo de investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor intención de contratación. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su búsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo.

Por ejemplo, la encuesta de `Expectativas de Empleo' realizada por la empresa de Recursos Humanos, Manpower, muestra que la mejor opción para buscar empleo es en la Costa Caribe, Manizales y Cali, debido a que las intenciones de contratación es más promisoria que en otras partes del país, mientras que Pasto y Sincelejo tienen los menores índices.

En cuanto a áreas de acción, la minería, construcción y servicios, son los más adecuados.

4. Planificar la búsqueda de trabajo
: Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

5.  Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia. En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles periódico, clasificados, internet, redes sociales, bolsas de trabajo, revistas, prácticas, asociaciones de trabajo, amigos y familiares

6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de empleo.

Tal vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo si es una opción interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual en torno a adaptación laboral.

7. Entregue personalmente su hoja de vida: De ser posible, intente en la mayor medida entregar directamente su currículo en las empresas. Esto no solo mostrará interés sino que le dará ventajas al conocer directamente a la persona que recibe su hoja de vida y de esta forma usted podrá hacer un seguimiento y no perder oportunidades por fallas en el proceso de envío y recepción de hoja de vida.

8. Utilice las redes sociales: Facebook y twitter son usadas para publicar fotos  y comentarios, sin embargo, también pueden servir a la hora de buscar trabajo. El unirse a grupos del gremio en el que usted trabaja o consultar páginas en estas redes con ofertas de empleo puede brindarle elementos interesantes para su búsqueda.

Por otro lado el navegar en estas redes sociales con un perfil activo enfocado hacia sus competencias profesionales también puede ayudarlo, donde publicar artículos relacionado con su carrera, estar pendiente de avisos colectivos de trabajo o hacer recomendaciones a sus colegas, pueden marcar la diferencia en su búsqueda.

A partir de este punto será trascendental la forma como usted presente su hoja de vida, realice una entrevista y se encuentre actualizado con los procesos en los que está participando

La búsqueda de empleo no es fácil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos aspectos a la hora de empezar este proceso.


Juan Felipe Pinzón García

Publicidad