Los Ciclos del mercado laboral, una fuente de ahorros

Los Ciclos del mercado laboral, una fuente de ahorros

El ciclo de vida del mercado laboral tiene un conjunto de etapas, entre las que encontramos: desarrollo, crecimiento, madurez y decadencia.

Este comportamiento es aplicable a muchos aspectos entre los que encontramos la permanencia en el mercado laboral

Estos cambios normales nos deben llevar a pensar que desde ya es necesario construir el futuro de manera inteligente, de forma tal que seamos económicamente independientes en nuestros momentos de vida menos productivos y que logremos una libertad financiera.

Una situación que hace reflexionar a las personas en este aspecto son las desaceleraciones económicas, que tienen un  impacto sobre el desempleo, la calidad y remuneración en el trabajo.

Contextos que nos muestran que frente a situaciones de desempleo, las personas están enfrentadas a un gran riesgo de pérdida de activos o desmejoramiento en la calidad de vida por la dependencia económica generada por un único ingreso.

En la actualidad, la mayoría de empleados recibe un ingreso y tiene pasivos por concepto de créditos y gastos fijos y variables, entonces la estrategia general consiste en cambiar esa estructura y enfocarla a la diversificación de ingresos y mejoramiento de inversión.

Por ello, aprender sobre el manejo y administración del dinero así como usar este conocimiento estratégicamente, le permitirá afrontar los ciclos descendentes del mercado y prepararse para el retiro en el futuro.

La clave está en aprovechar los períodos laborales y los cesantes para aprender sobre el manejo del dinero, ahorro, inversión y diversificación de opciones de ingresos, como bases para planear su futuro.

Esto con el fin de tener la posibilidad de ser libre financieramente una vez no esté vinculado al mundo laboral, temporal o definitivo, más allá de la pensión, que en Colombia es cada vez más distante.

¿Qué hacer?

Sensibilizar sobre los ciclos del mercado laboral así como educar sobre los sistemas de administración del dinero, ofrecerá las bases para ser independientes en el futuro y permitirá afrontar contextos de pérdida de ingresos por despido, vejez, invalidez o cambios en la tendencia o demanda del mercado.

Como elemento fundamental, es necesario que los entes académicos y todas las personas que influyen en la formación de las actuales y nuevas generaciones, se percaten de la importancia de la educación financiera para la vida.

En resumen, si bien es cierto que hay una enorme responsabilidad del gobierno en la creación de más empleo, la garantía de la calidad del mismo e impulso de la equidad en las condiciones laborales es de vital importancia para el desarrollo de mecanismos educativos que promuevan y protejan los recursos provenientes de esos empleos, con miras a generar riqueza en el largo plazo tanto al individuo como al país, teniendo como base una cultura de ahorro e inversión.

Propuestas

- Aprenda sobre el manejo del dinero y sus propias finanzas.

- Estructure un proyecto escrito de su vida en el largo plazo.

- Recuerde que su vida también es una empresa y que de la planeación, dirección y administración que haga de ella, dependerá en gran medida su futuro y el de su familia.


Escrito por: Andrés Rojas Coral, Psicólogo Especialista en Mercadeo, Consultor Empresarial. 



Publicidad