'El líder del futuro sabe escuchar'

'El líder del futuro sabe escuchar'

Marshall Goldsmith, gurú del management y la motivación empresarial, habló acerca de cómo alcanzar un liderazgo positivo.

Comparte este artículo »

Durante el Primer Encuentro Sobre el Estado del Arte de la Gestión Humana en Colombia, organizado por la Asociación de Gestión Humana, Acrip, se presentó el reconocido conferencista Marshall Goldsmith, considerado uno de los 50 pensadores gerenciales de mayor influencia en el mundo.

Este gurú del management y la motivación empresarial, compartió su experiencia con más de 400 jefes, de las áreas de Recursos Humanos de las más importantes empresas del país.

Con la frase "el líder del pasado sabe decir, mientras que el líder del futuro sabe escuchar", Goldsmith, inicio su exposición que se basó en propiciar diversas dinámicas entre los asistentes, para demostrar cómo se pueden transformar los espacios laborales, con una sola clave: el buen trato.

Según el estadounidense, existen una serie de pasos para alcanzar este cambio que muchos líderes buscan, pero que muy pocos consiguen:

- Evitar los comentarios negativos: Una característica de muchos jefes, es restarle crédito a las propuestas o ideas de los otros, por lo que Goldsmith propone impedir que en las organizaciones se den este tipo de manifestaciones, que a la larga generarán un mal clima. 

- No querer cambiarlo todo al tiempo: La impaciencia nos lleva a querer afrontar todas las situaciones o cumplir las metas al mismo a tiempo. Esto en palabras del expositor, es un error que todos cometemos, el cual, no permitirá que solucionemos ni lleguemos a ninguna meta, sino que todo quede incompleto. Es mejor apuntar toda nuestra atención hacia un solo tema. 

- Comprometer a los empleados: "Un colaborador sin motivación, es una persona que no se va a comprometer con los procesos de la empresa. No hace falta darle a las personas con gratificaciones o regalos para que esto suceda, saber qué les pasa y cómo los pueden acompañar en sus situaciones, es algo que un empleado sabe valorar", afirma Goldsmith. 

- ¿Cómo puedo mejorar?: Una pregunta que muy pocos se hacen y muy pocos hacen. La principal razón por la que los jefes no la hacen es por miedo, miedo a una respuesta que tal vez puede ser negativa, pero que en palabras del estadounidense, debemos hacer, para saber qué cambiar.

Con estos pasos, Goldsmith, afirma que se pueden cambiar no solo muchas situaciones en lo personal sino en los diferentes entornos en los que nos movamos, y aconseja, empezar por nuestro propio hogar.

"Si evitamos los comentarios negativos hacia nuestros hijos o hacia nuestra esposa, si afrontamos cada situación doméstica por separado y no todas a la vez, si comprometemos a nuestra familia en un fin común y todos estamos enterados de lo que a todos nos pasa y si finalmente, yo soy capaz de preguntarle a mis seres queridos, cómo puedo ser mejor persona, de seguro todos en mi entorno, tendrán una mejor calidad de vida", concluye el experto.

Este evento que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones de Compensar Bogotá, también contó con la presencia de Leila Navarro (Brasil) y José Maria Gasalla (España), quienes trataron temas como la automotivación, el aprendizaje y la confianza organizacional.

Según Juan Antonio Pizarro, director Ejecutivo de Acrip, es evento tenía como objetivo, entender y discutir cuáles son las mejores prácticas de las mejores empresas más exitosas a nivel global para atraer y desarrollar el talento de los colaboradores.

(En la foto de izquierda a derecha: Germán Bula Escobar, Expresidente de ACRIP, Marshall Goldsmith y Juan Antonio Pizarro, Director Ejecutivo de ACRIP.


Andrés Quintero Palomino

Publicidad