Conozca competencias que debe tener para ser exitoso

Obtener resultados satisfactorios en el empleo depende del desarrollo de habilidades para orientarse al logro, trabajar en equipo y dar respuesta oportuna a las necesidades de los clientes.

Escrito por: Juliana Cortes Gómez, consultora Junior e-hunters.

En la actualidad son muchas las organizaciones que hablan de competencia para referirse a aquellas características (comportamientos, pensamientos, emociones, etc.) que hacen que una persona tenga éxito en su trabajo. Esta palabra ha generado tal impacto dentro del mundo organizacional que muchas empresas han comenzado a reestructurar todos sus procesos y los han adaptado a lo que hoy se conoce bajo la denominación de Gestión por Competencias.

Se trata de una forma de dirigir a las organizaciones y tiene como principio que el éxito de toda empresa depende directamente del desempeño de sus colaboradores. Por eso, primero hay que actuar en pro del mejoramiento de este rendimiento. ¿Cómo se logra?: a través de la evaluación y promoción de competencias laborales.

Cabe entonces preguntarse: ¿cómo llegar a ser un trabajador competente? Para comenzar es importante que usted, como trabajador, comience a desarrollar mayor conciencia sobre su propio rol dentro de la organización. Usted debe reconocer los por qué y los para qué de la labor que desarrolla y debe tener claro cuáles son los objetivos de la posición que usted ocupa. ¿Por qué?

Anteriormente, e incluso hoy en varias empresas, existe una relación de estrecha dependencia entre el trabajador y su jefe, donde este último asigna una serie de tareas al primero, quien las ejecuta a ?ojo cerrado?. Como resultado, el colaborador se acostumbra a no pensar, es decir, a no desarrollar conciencia.

Entonces, ¿cómo volverse competente?, ¿cómo diferenciarse de otras personas que ejercen las mismas funciones que usted? En los últimos años la situación ha comenzado a dar un giro importante. Ahora, las organizaciones buscan personas que aporten no solamente experiencia y conocimientos, sino ideas y nuevas formas de actuación que mejoren el desempeño de toda una organización.

Las empresas quieren personas que puedan desarrollar su trabajo con autonomía, que asuman varias responsabilidades y que solucionen problemas por sí mismos, es decir, personas que sean capaces de empoderarse dentro de sus puestos de trabajo.

Una competencia de igual forma importante es la orientación al logro. Si usted quiere alcanzar un excelente desempeño laboral, debe comenzar por desafiarse a sí mismo, por plantearse metas más allá de los estándares y por generar estrategias que lo lleven a alcanzarlas. Es una competencia cuyo desarrollo requiere de tiempo, esfuerzo, voluntad y disciplina, pero una vez ejercitada producirá cambios notables en su rendimiento como profesional.

Respecto al tema de las relaciones entre colaborador y jefe, usualmente se presenta cierta resistencia del trabajador a expresar sus ideas, a objetar en casos de desacuerdo, ya sea por miedo a recibir una retroalimentación negativa, o por falta de interés o compromiso con su labor. Sin embargo, usted debe tomar el riesgo y hacerlo por su propio desarrollo profesional y personal.

Cuando se atreve a expresar ideas y sugerencias, cuando de forma asertiva manifiesta su desacuerdo y simultáneamente propone alternativas diferentes, demuestra ser una persona con iniciativa y capacidad de innovar o crear. Estas son competencias que usted debe desarrollar, pues son requeridas actualmente por muchas empresas.

El impacto que un trabajador genere dentro de su empresa estará estrechamente relacionado con estas dos competencias. Justamente, para generar impacto usted debe mostrar un rol activo que lo diferencie del trabajador común. Si tiene buenas ideas, expréselas; si visualiza formas de actuar más efectivas que las establecidas, háblelo con su jefe, proponga.

No menos importante es la forma en que se relaciona con compañeros de trabajo y superiores, en la medida que se entiende una organización como un sistema construido por procesos relacionados y dirigidos hacia un mismo fin, es fundamental que usted cuente con la capacidad de trabajar en equipo y de mantener un nivel adecuado de comunicación. Finalmente, todos los miembros del equipo van por un mismo objetivo.

Independientemente de si su preferencia es trabajar solo o en grupo, usted está rodeado constantemente de personas con las que debe interactuar y cuya labor se relaciona con la suya. Por tal motivo debe comenzar a asumir una actitud de colaboración, flexibilidad y disposición para escuchar y comprender los aportes y necesidades de otros.

Cuando las personas trabajan en equipo, basadas en una relación de apoyo mutuo y de intereses comunes, el éxito organizacional se ve asegurado. Este comportamiento se encuentra ligado a lo que se conoce como Orientación al cliente, competencia que implica el deseo de colaborar y realizar un trabajo que satisfaga las exigencias de los clientes.

Recuerde que en toda empresa tiene la responsabilidad de ofrecer un excelente servicio tanto al cliente externo como al interno. Asegúrese de que las personas con las que trabaja y a las que dedica su actividad se sientan conformes y a gusto con su labor.

Estas son algunas de las competencias más importantes para el trabajador actual. Al tomar conciencia sobre ellas y al emitir comportamientos en las que se vean representadas, no sólo usted y los demás verán cambios positivos en su desempeño laboral, sino que habrá comenzado a desarrollar todo su potencial y a crecer en el campo profesional.

Por otra parte tenga presente que una de las motivaciones más impactantes en el trabajo es la autorealización. Si usted le encuentra sentido a lo que hace en su trabajo, si es consciente del valor e importancia que tiene para toda la organización, y si lo hace de forma competente, no sólo alcanzará ascensos y congratulaciones; implícitamente verá un crecimiento como profesional y como persona.

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar como independiente?


Edición elempleo.com

Publicidad