Crecen las oportunidades de trabajo en Latinoamérica

Incremento de la inversión extranjera, apreciación de la moneda, bajas inflaciones y aumento de la economía son factores que favorecen el panorama laboral de la región.

Para Alberto Mondelli, director Ejecutivo de Capital Humano para América Latina y el caribe en Mercer, la región esta pasando por una de sus mejores épocas desde el punto de vista de niveles de empleo.

?La mayoría de los países ha visto un descenso en las tasas de desempleo por debajo del 10 por ciento, como consecuencia de una situación económica de crecimiento sostenido, apreciación de las monedas, bajas inflaciones (con excepción de Argentina y Venezuela) e incremento de las inversiones extranjeras especialmente en Brasil, Perú y Colombia?, agregó.

La competencia por el talento y la necesidad por retener el personal obliga a las organizaciones a reestructurar todos sus procesos, lo cual impacta de manera positiva en las condiciones laborales.

"Las empresas están jugando en un escenario cada vez más complejo con competidores muy fuertes como lo son grupos multinacionales que están en pleno proceso de internacionalización?, aseguró Luis Arispon, director de Servicios de Información de Hay Group.

Según los expertos, las nuevas dinámicas de trabajo están haciendo que las empresas soliciten personal más calificado, creando un grupo de personas que puedan evolucionar en sus puestos de trabajo, crecer en sus empleos y obtener mejores beneficios tanto económicos como extralegales.

De acuerdo con Alberto Mondelli, para mejorar las condiciones laborales de la región es necesario:

? Apoyar la creación de empresa

? Promover leyes que estimulen el empleo formal

? Fomentar la afiliación a la seguridad social

Indicadores laborales en Latinoamérica

Durante el 2007, la tasa de ocupación en la región fue de 54,6 por ciento y el desempleo de 8 puntos, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tasa de ocupación

? Argentina 54,4 %

? Brasil 51,3 %

? Chile 50,8 %

? Colombia 53,6 %

? Costa Rica 54,4 %

? Ecuador 50,8 %

? México 57,6 %

? Perú 63,1 %

? Uruguay 56,5 %

? Venezuela 59 %

Tasa de desempleo

? Argentina 8,4 %

? Brasil 9,4 %

? Chile 7 %

? Colombia 11,6 %

? Costa Rica 4,6 %

? Ecuador 7,6 %

? México 4,8 %

? Perú 8,4 %

? Uruguay 9,7 %

? Venezuela 8,7 %

Infografía

Indicadores laborales en Latinoamérica

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Los trabajadores colombianos deben celebrar o protestar en el Día Internacional del Trabajo?


Edición elempleo.com

Publicidad