Liquidación de cesantías

¿Cómo se deben realizar los pagos de cesantías e intereses sobre las mismas a un empleado si no se han realizado con anterioridad?

Escrito por: Cárdenas y Álvarez, firma de abogados

De acuerdo con la firma de abogados Cárdenas & Álvarez, el auxilio de cesantía y sus intereses se causan en anualidades, por lo tanto deben liquidarse independientemente los valores correspondientes a cada año, teniendo en cuenta que la Ley 50 de 1990 establece que el valor liquidado por concepto de cesantía debe ser consignado antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo al que se encuentra afiliado.

El empleador que incumpla el plazo señalado tendrá que pagar un día de salario por cada día de retraso. Por esta razón se debe determinar el valor de la cesantía causada por cada año laborado, a través de la siguiente fórmula:

Cesantías = salario X número de días laborados / 360 y un día de salario a partir del 16 de febrero del año siguiente hasta la fecha de pago.

Con relación a los intereses, la firma Cárdenas y Álvarez explica que el empleador debe reconocer y pagar intereses del 12 por ciento anual sobre los saldos que tengan a su favor, valor a cancelar en el mes de enero del año siguiente al período en que fueron causados.

El no pago de los intereses en la oportunidad señalada, causa a cargo del empleador y a favor del trabajador una sanción consistente en el pago de una suma igual a la de los intereses.

La fórmula que se debe aplicar en este caso es:

Intereses de cesantía = valor de la cesantía X número de días trabajados X 12 por ciento/360

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿La creación de empresa es una opción frente a la crisis?


Edición elempleo.com

Publicidad