Un aliado en la búsqueda de talentos

Minuciosos procesos de selección para detectar capacidades, conocimientos, valores y experiencia garantiza a empresas el hallazgo del mejor capital humano.

Estudios en contaduría pública, mecánica industrial, administración por categorías, economía, marketing y merchandising, así como una trayectoria de 27 años en el manejo de negocios por departamento y puntos de venta convirtieron a John Federico Congote en el candidato ideal para cubrir la vacante de Director Nacional de Droguerías en una importante cadena nacional.

Su postulación fue el resultado de un proceso de identificación de aspirantes adelantado por e-hunters, empresa de consultoría especializada en la búsqueda y selección de ejecutivos para cargos profesionales y de gerencia media.

Todo empieza con la definición de las competencias que permiten dar forma al perfil requerido por las compañías y que sirven como punto de partida para el hallazgo de hojas de vida.

?Para ello manejamos fuentes de reclutamiento diversas como base de datos propia, investigaciones de mercado, universidades y ofertas divulgadas en elempleo.com, el periódico El Tiempo y otras publicaciones regionales, de acuerdo con las necesidades de la vacante?, afirmó Cristina Ángel, gerente de e-hunters.

Luego se da paso al análisis y clasificación de los currículos obtenidos y tras la realización de una pre-entrevista telefónica se invita a los mejores candidatos a participar en entrevistas profesionales y psicológicas; así como en pruebas específicas que miden los conocimientos y habilidades con que cuentan para cumplir con las exigencias del cargo; finalmente se presenta a la compañía un informe sobre los finalistas que más se ajusten, de modo que se facilite la decisión final.

Fue precisamente después de este proceso que Federico Congote se hizo merecedor de su puesto actual y puso en marcha una serie de tareas que condujeron a la expansión y posicionamiento de la organización para la que trabaja como la segunda cadena de droguerías más importante del país.

?Además de la función realizada, este cargo me ha dado mucha más autonomía y responsabilidad en el liderazgo y desarrollo de potencialidades que dinamizan el trabajo en equipo, base fundamental para el éxito de cualquier proyecto?, aseguró Congote.

Esta experiencia demuestra que los profesionales de e-hunters son concientes de que su trabajo no finaliza con la selección de los candidatos, sino que es una tarea que va más allá de la contratación, en la que se verifica la efectividad de la integración a la empresa y el cumplimiento de los niveles de productividad esperados.

Para Hernán Darío Botero, representante Legal de la agencia de publicidad multinacional DDB, las cualidades de esta empresa consultora pueden resumirse en el acompañamiento y la asesoría personalizada para atender a las inquietudes que surgen en cada etapa del proceso.

Adicionalmente Cristina Ángel de e-hunters resaltó calidad, oportunidad, profesionalismo y solución de necesidades en tiempos cortos como las principales fortalezas de su labor.

Así lo ratificó Orlando Pedroza Gómez, director de Recursos Humanos en Assist Card, quien además de haber adelantado varias selecciones con el apoyo de e-hunters, fue contactado por ellos para ocupar su cargo actual. ?Todas las actividades ejecutadas desde esta compañía demuestran tacto y experticia?, puntualizó.

De hecho, la realización de 235 procesos al año, con un nivel de efectividad que asciende al 93 por ciento revela la potencialidad de un equipo de trabajo compuesto, en su mayoría, por psicólogos expertos en gestión humana.

Según Juan Antonio De Zubiría, director para el Análisis y Programación de Finanzas en Applica Latinoamérica, ?dejar en manos de los expertos las tareas de selección brinda a las organizaciones la posibilidad de dedicarse al negocio?.

Por otro lado, las líneas de análisis que se incluyen en la identificación de talentos para ingresar a una compañía o participar en procesos de ascenso abarcan dimensiones que evalúan capacidad intelectual, motivación, adaptación al trabajo, solución de problemas y habilidades administrativas, gerenciales y sociales.

Para Cristina Ángel todas las anteriores son competencias a las que responden los profesionales colombianos para desempeñarse en cualquier empresa o país y responder a la alta demanda de cargos gerenciales que vivencian las organizaciones con operaciones en el país.

Alba Liliana Acevedo Díaz

Opine en el debate:

¿El apoyo financiero a economías emergentes será la clave para afrontar la crisis mundial?


Edición elempleo.com

Publicidad