¿Cuáles son los sectores más riesgosos para trabajar? II

Para prevenir los índices de accidentalidad y mortalidad en las empresas, estos expertos recomendaron:

? Participar en las actividades de capacitación preventiva que realice su compañía

? Cumplir las instrucciones sobre el uso de elementos de protección personal

? Denunciar cualquier situación que ponga en peligro su salud o la de otro empleado.

?El empresario moderno debe prepararse para afrontar los cambios que trae la globalización de la economía y las nuevas formas en las relaciones laborales, porque conllevan a riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores?, opinó Paula López.

Según la normatividad vigente, las personas vinculadas mediante un contrato laboral deben ser afiliadas por la empresa donde trabajan a una Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP).

En caso contrario, la compañía debe asumir las sanciones legales y responder por todas las prestaciones asistenciales, desde la atención inicial en urgencias hasta el proceso de rehabilitación, explicó Gloria Maldonado Ramírez del Ministerio de la Protección Social.

Los especialistas consultados coincidieron en que cada incidente laboral representa pérdidas económicas tanto para la organización como para el empleado.

Sin embargo aclararon que la accidentalidad disminuirá en la medida que exista conciencia sobre los deberes y derechos que tienen tanto empresarios como trabajadores.

¿Por qué ocurren los accidentes?

En un documento especializado, Mauricio Navon, experto en seguridad laboral, señala las siete causas por las que un trabajador puede generar accidentes:

1. Omisión de instrucciones: las normas de seguridad se crearon con el propósito optimizar los procesos. Con frecuencia Eliminar algún paso puede producir graves resultados.

2. Mal uso de los equipos: es importante usar las herramientas adecuadas para la ejecución de cada tarea. Los instrumentos en mal estado deben devolverse para reparación o cambio.

3. Falta de atención: cuando los movimientos son mecánicos, el empleado generalmente realiza otras actividades.

Desde ese momento, la seguridad depende de lo bien que haya adaptado el ritmo de trabajo a las funciones que ejecuta.

4. Fatiga: trabajar en varios lugares, estar mal alimentado y laborar más horas de la cuenta pueden aumentar la accidentalidad.

5. Estado emocional: la preocupación es una de las causas más importantes por las que una persona pierde su concentración en el trabajo.

Son múltiples las situaciones que afectan el estado emocional, entorpeciendo el razonamiento y el sentido común.

6. Indiferencia: no advertir las condiciones inseguras en los puestos de trabajo, las fallas en el funcionamiento de algún equipo ni acatar las normas de seguridad son factores que pueden generar accidentes profesionales.

7. Imprudencia: un empleado que manipule herramientas, máquinas o equipos de manera descuidada, generalmente ocasiona un accidente.

Luis Antonio Vargas Casallas

Opine en el debate: ¿Cuál es la profesión más peligrosa del país?


Edición elempleo.com

Publicidad