Inscríbase en el Registro Único de Proponentes a través de Internet

El próximo 30 de junio vence el período de transición dispuesto por Ley para que empresarios realicen inscripción en RUP.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) pone a disposición de las compañías un formulario virtual que permite adelantar el trámite del Registro Único de Proponentes (RUP), de manera ágil y sin errores.

Para acceder al formulario es necesario ingresar a www.ccb.org.co, hacer clic en Servicios en línea o ubicar la sección Registro Único de Proponentes.

Allí, el empresario tendrá que inscribir la información que el sistema solicita, de manera que ésta pueda ser validada en línea. Además, el formulario realiza los cálculos requeridos, de acuerdo con los datos suministrados para determinar los valores a declarar en cada registro.

Una vez se diligencie el formulario, el sistema genera una copia en formato pdf, junto con:

? El listado de documentos que deben ser adjuntados

? Una hoja de instrucciones sobre cómo relacionarlos

? Una lista de chequeo

De todos estos formatos se deben imprimir dos copias.

Si el empresario no puede realizar la inscripción en un solo momento, el sistema le permite grabar los datos diligenciados y retomar luego el proceso, gracias al número de recuperación que se otorgará.

Con dos copias del formulario diligenciado, los documentos en regla y el valor de sus derechos de inscripción, el empresario estará listo para realizar su registro en cualquiera de las sedes de la CCB.

El formulario virtual se suma a otras acciones de la entidad para facilitar la inscripción en el RUP como:

? Jornadas diarias de capacitación sobre el nuevo procedimiento para inscribirse.

? Asesorías personalizadas en las sedes de la CCB

? Orientación telefónica permanente en la Línea de Respuesta Inmediata (3830300, opciones 1-6)

? Chat a través del sitio Web

Beneficios para los empresarios

Es importante recordar que los empresarios tendrán beneficios al inscribirse en el nuevo RUP, porque ahora son las Cámaras de Comercio las encargadas de recibir, por una sola vez, los documentos que antes debían ser entregados por los proponentes en cada proceso licitatorio. En adelante será suficiente con el certificado del RUP para participar.

Así mismo hay beneficios económicos pues, de acuerdo con datos del Gobierno Nacional, los proponentes ahorrarán en promedio el 10 por ciento de lo que normalmente cuesta presentarse a un proceso de licitación ($16.500.000), contratación directa de menor cuantía ($6.700.000). Es decir, el empresario se ahorraría $1.650.000 o $670.000, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de julio el certificado anterior pierde toda validez frente a las entidades contratantes, y el proponente solo se podrá reintegrar al RUP una vez haya surtido los trámites de inscripción y verificación, cuyo tiempo de realización es de 20 días en promedio.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo influye su trabajo en el estado de su salud?


Edición elempleo.com

Publicidad